Revista Patrimonio Cultural N°16

Publicado en 01 de noviembre de 1999

Chile es el invitado de honor a la última gran feria mundial del libro del siglo XX, en Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, la cual dará cuenta del estado actual de la industria editorial en lengua castellana. Además, será un festival de autores, de espectáculos, gastronomía y todo lo que cabe en el caleidoscopio internacional de las letras. En ella, la DIBAM ocupará un lugar de primera importancia, con una completa muestra de variadas publicaciones, las que serán expuestas en el pabellón nacional. Una síntesis analítica de esta muestra se incluye en esta edición. Condorito, el magnífico personaje de nuestra historieta, viaja también a Guadalajara y desde el año 2000 lo hará por el mundo en una serie de estampillas alusivas.

Alusivo a la Feria es el artículo "El libro a fin de siglo", que aborda los vaticinios que este será el último siglo del libro, acosado por las nuevas tecnologías, los soportes digitales y las posibilidades de acceso y circulación que ofrecen las redes globales de información. ¿Qué hay de cierto en este planteamiento? ¿Qué desarrollo tendrá la inevitable convivencia de tecnologías referidas a la escritura? Bernardo Subercaseaux, Guadalupe Santa Cruz opinan. ¿Libro y libertad, una sola cosa?: leer para creer. El libro y la lectura, componentes fundamentales de la experiencia humana moderna, han tenido y tienen una relación contradictoria e inestable con la libertad. Una aproximación en profundidad al tema a cargo de Miguel Ramírez Cortés.

Archivos de la CIA recién desclasificados, en 48 volúmenes, fueron cedidos por el gobierno norteamericano a la Biblioteca Nacional para su preservación y puesta al servicio de la consulta de los usuarios. Son una importante fuente de referencia de los hechos acaecidos en Chile en la década de los 70.

Otras Ediciones

Detalle portada revista N° 73.

Revista Patrimonio N°73

Publicado el 17 de abril de 2018

Portada Revista Patrimonio N°72

Revista Patrimonio N°72

Publicado el 31 de diciembre de 2017

Portada Revista Patrimonio N°71

Revista Patrimonio N°71

Publicado el 30 de septiembre de 2017

Portada Revista Patrimonio N°70

Revista Patrimonio N°70

Publicado el 30 de junio de 2017

Día del Patrimonio

Portada Revista Patrimonio N°69

Revista Patrimonio N°69

Publicado el 05 de abril de 2017