Revista Patrimonio Cultural N°37

Publicado en 01 de septiembre de 2005

Las ciudades-museos existen. Todo en ellas es belleza, patrimonio, cultura. El mejor ejemplo es Florencia, pero hay muchas más. Desde Europa dos chilenos destacados en el ámbito de la museografía son entrevistados en este número. Arquitectos de la Universidad Católica, Augusto Saavedra se radicó en España y Roberto Benavente en Francia. Coinciden en que la museografía es principalmente emociones. Emociones propias, inspiradas por una labor creativa, absorbente y transversal y las emociones ajenas que llevan al espectador a "asistir a una liturgia laica" y a salir de los museos con "sed de conocimiento".

Roberto Zaldívar es el cuidador y único habitante de Chacabuco, un pueblo abandonado en pleno desierto de Atacama. Es el guardián de la memoria y todo su mundo es un museo. José Bengoa recorre los museos de provincia, los visita con ojos de experto y nos cuenta lo que ocurre. La antropóloga Loreto López escribe sobre el recuerdo y el olvido en sociedades que han sufrido grandes traumas y donde la memoria estuvo prohibida. El recuerdo surge como necesidad e imperativo de construir un futuro compartido y como estrategia indispensable de sanación.

El semiólogo Umberto Eco es autor de la ponencia que se reproduce sobre Museo: teatro y tesoro del mundo, donde conoriginalidad propia esboza lo que para él sería un museo ideal.

Otras Ediciones

Detalle portada revista N° 73.

Revista Patrimonio N°73

Publicado el 17 de abril de 2018

Portada Revista Patrimonio N°72

Revista Patrimonio N°72

Publicado el 31 de diciembre de 2017

Portada Revista Patrimonio N°71

Revista Patrimonio N°71

Publicado el 30 de septiembre de 2017

Portada Revista Patrimonio N°70

Revista Patrimonio N°70

Publicado el 30 de junio de 2017

Día del Patrimonio

Portada Revista Patrimonio N°69

Revista Patrimonio N°69

Publicado el 05 de abril de 2017