Publicado en 10 de enero de 2018

Castillo de Niebla; Valdivia; Monumento Nacional; fuerte

La iniciativa es parte de un trabajo para una correcta interpretación de este monumento, que realiza hace ya varios años el Museo de Sitio Castillo de Niebla (MSCN)

La idea surge de una verdad histórica: la fortaleza -durante los siglos XVII y XVIII- recibió gran cantidad de presidiarios y relegados, en su mayoría peruanos y afrodescendientes, que venían a Valdivia desde toda América.

No todos habían delinquido para ser condenados a trabajos forzados en el Presidio de Valdivia. En condiciones inhumanas, trabajaban largas jornadas, cientos de ellos comían de una sola olla o recibían apenas cebada añeja para resistir la faena, que consistía en cortar miles de toneladas de roca para construir caminos, muelles, fábricas, barcos, fuertes y castillos. Apoyados por las Ordenanzas locales, terminada la condena, muchos pasaron a ser soldados o se quedaron con sus familias en la ciudad.

Con estos antecedentes, el museo proyectó un trabajo con la Sociedad Concesionaria Grupo 3 – ESS, en el penal concesionado de Llancahue (Valdivia)

Un grupo de internos condenados participan del Taller de Artes Visuales impartido por el artista Claudio Benavides. Sus óleos hablan de vida, muerte, libertad, soledad, amor; y se exhibirán -por primera vez- entre septiembre y octubre de este año, en la Sala 5 de la Casa del Castellano del MSCN.

Mientras se planeaba la exhibición de las obras, los internos del penal conocieron el vínculo histórico con sus pares coloniales de Niebla y uno de ellos dijo: “entonces ‘Hablamos por ellos’…”, así fue como esta expresión dio nombre a la muestra.

“Bernardo Gomez, vino de Lima, en 1 de septiembre de 1781, sin expresar la condena su delito. Por 8 años, es mestizo y por tullido inútil.
Lorenzo Gazan, de Quito, en 5 de abril de 1783: alzamiento, 10 años. Negro.
Juan Atienza, de Lima en 18 de agosto de 1786: excesos: 10 años y cumplidos no salga sin orden del Excelentísimo señor Virrey del Perú. Es europeo”.
Extraído de: Reos confinados a Valdivia, Mariano de Pusterla, 1788.

Castillo de Niebla; Valdivia; Monumento Nacional; fuerte
Castillo de Niebla; Valdivia; Monumento Nacional; fuerte

Otros contenidos de nn