Publicado en 12 de enero de 2018

México; sitios de patrimonio mundial; conservación

Durante 2017 se dará inicio al proyecto “Desarrollo de una metodología de trabajo para la elaboración de Planes de Conservación y Monitoreo en Sitios de Patrimonio Mundial”, que tiene como principal objetivo, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones vinculadas a la gestión de Patrimonio Mundial en Chile y México, fundamentalmente en los aspectos relacionados al desarrollo de planes de conservación para Sitios de Patrimonio Mundial. 

Este proyecto será ejecutado por la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial de la Dibam, a través del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, por parte de Chile.

Un plan de conservación es una herramienta utilizada tanto para la preservación como para la gestión, que se construye a partir de una aproximación integral al bien; considerando no solo la dimensión material sino también, lo relativo a su valoración y significación cultural. 

Aun al tratarse de una herramienta fundamental, en la actualidad existen pocas experiencias publicadas en relación al tema, que además, surgen en contextos fuera de Latinoamérica, como en Reino Unido y Australia. Lo que dificulta el acceso a referentes conceptuales y metodológicos adecuados a nuestras necesidades y contextos locales.

Por lo mismo, este proyecto plantea el desarrollo de una metodología construida colectivamente entre instituciones, especialistas y administradores de sitios de ambos países, con una estructura flexible y posible de aplicar en diversos escenarios. Asimismo, se contemplan instancias de participación para la sociedad civil.

El caso de estudio abordado en este proyecto será el Sitio de Patrimonio Mundial Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, ubicado en la región de Tarapacá, en Chile; para lo que se desarrollarán  seminarios y talleres, que tendrán como producto final la publicación de la mencionada metodología.

En abril de 2018 se realizará el Seminario Internacional “Experiencias de Chile y México para la gestión y conservación de Sitios de Patrimonio Mundial”, que dará inicio a las actividades del proyecto. Será abierto al público, y contará con la participación de los equipos de México y Chile; así como la presentación de casos por parte de administradores de sitios e instituciones de ambos países. 
 
Este proyecto constituye una importante y positiva instancia de colaboración binacional, así como un hito en lo que se refiere al desarrollo de herramientas para la gestión y preservación del Patrimonio Mundial latinoamericano
 
Cuenta con financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AMEXCID), fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos en el año 2006, y con la colaboración del Centro Nacional de Conservación y Restauración, y de la Corporación Museo del Salitre.

México; sitios de patrimonio mundial; conservación
México; sitios de patrimonio mundial; conservación

Otros contenidos de nn