Publicado en 01 de febrero de 2018

El 28 de julio conmemoramos el 50° Aniversario de la promulgación de la Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria. Ley que significó uno de los procesos de cambio más profundos y estructurales en la sociedad chilena, con agudas repercusiones en todos los ámbitos de la vida nacional.

Este hito, representó para Dibam la oportunidad de poner en valor la memoria de un proceso que dignificó a una parte importante de la población chilena: el mundo campesino.

Por esta razón, partimos hace 15 meses coordinando un programa de conmemoración en conjunto con el Ministerio de Agricultura e INDAP, FAO, FLACSO-Chile, la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, más 17 organizaciones campesinas de representación nacional. Un programa que multiplicó actividades en todo el país, con el fin de recuperar la memoria histórica de la Reforma Agraria y de lo que para sus protagonistas, los campesinos, significó: un cambio de vida e incorporación a una civilidad que desconocían.

En esta edición de la revista Patrimonio de Chile, dedicamos el tema central a la Reforma Agraria, como una manera de cerrar el programa de celebración, pero también para hacer una reflexión final: la reforma forma parte de nuestro patrimonio y, pese a la fragilidad que esto involucra, es un importante factor de mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización en la que estamos insertos. De ahí que, volver a ponerla de relieve, tratando de hacer un análisis -cabal y justo- del proceso histórico que vivió el país, contribuirá al diálogo y promoverá el respeto hacia diferentes modos de vida.

Los invito a leer esta edición y a disfrutar cada uno de sus temas.

Otros contenidos de nn