Publicado en 01 de marzo de 2018

En el Museo Regional de Ancud y en la Plaza de Armas de la ciudad, se realizó los días 10 y 11 de noviembre, el VI Encuentro Provincial de Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé: Cestería en Peligro, en el que participaron tres artesanas/os por cada comuna de la provincia de Chiloé. 

La selección de los participantes la realizó cada municipio y sus respectivos encargados de cultura, de acuerdo a los registros y experiencia de cada uno de ellos. En el caso de Ancud, los encargados fueron el Museo Regional y la Corporación Cultural, mientras que la coordinación general con municipios, con integrantes de la Red de Cultura y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la efectuó el Museo.

Debido a las transformaciones medioambientales que viene sufriendo el archipiélago de Chiloé hace décadas, en esta oportunidad, el encuentro pretendió convertirse en un espacio de diálogo sobre la cestería y las fibras vegetales que se han tejido y tejen actualmente en el archipiélago, además de ser un punto de exhibición y venta de productos, puesto que la comercialización depende generalmente de intermediarios.

Igual que los años anteriores, el encuentro comenzó con una actividad de presentación de cada uno de los participantes y con un diálogo entre artesanas y artesanos provenientes de las diferentes comunas de Chiloé. Los temas fueron varios, entre ellos, los saberes tecnológicos, medioambientales e históricos de la cestería de Chiloé. 

La instancia resultó provechosa gracias a los espacios de conversación e intercambio de saberes, como a la posibilidad de exhibir y vender sus piezas. 

Otros contenidos de nn