Publicado en 01 de marzo de 2018

La Academia Chilena de la Lengua entregó el premio Alonso de Ercilla a la Biblioteca Pública Digital de Chile, por su labor de facilitar el acceso gratuito de 25 mil libros. 

Esta distinción que ya tiene 27 años, se entrega a personas e instituciones que contribuyan al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

La Biblioteca Pública Digital (BPDigital), concebida como una herramienta de democratización del acceso a la lectura, ofrece un servicio gratuito y de calidad, que garantiza la lectura como un derecho social, no solo para quienes se encuentran en nuestro país, sino que también para los chilenos y chilenas que residen en el extranjero. 

“Esta importante iniciativa ha tenido un impacto que nos llena de orgullo, porque efectivamente ha trascendido las fronteras geográficas, sociales y generacionales”, expresó el director de Dibam, Ángel Cabeza. 

Por su parte, José Luis Samaniego, secretario de la Academia Chilena de la Lengua, señaló que a la institución “le resulta particularmente grato otorgar el premio Alonso de Ercilla, en su versión 2017, a un proyecto tecnológico como el de la Biblioteca Pública Digital, de proyección social, cultural y literaria de excelencia, y que además contribuye a fomentar la lectura, sobre todo entre los jóvenes”. 

Florencia García, directora de BPDigital, comentó que “este premio es muy importante, ya que reconoce la importancia de un proyecto pionero en Latinoamérica, cuyo éxito se ve reflejado en los 100 mil usuarios que tenemos y en los 100 mil préstamos que llevamos este año, con un promedio de más de 400 solicitudes diarias”.

Otros contenidos de nn