Publicado en 01 de marzo de 2018

El 25 de noviembre Archivo Nacional (AN) cumplió 90 años, manteniendo la firme misión de garantizar a las personas y a las comunidades el acceso a la información, derivada de la gestión del Estado y de la acción privada, constituyéndose en un aporte a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país. 

En este sentido, es posible comprender que los documentos que preserva decretos, oficios, cartas, acuerdos, actas, contratos y muchos otros, constituyen un material invaluable, no solo para la historia sino también para la construcción de identidad y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Posee 40 kilómetros lineales de documentos en papel y una base de datos con más de 3.400.000 inscripciones de bienes raíces, comercio y minas. Además, cuenta con un moderno servicio en línea y descarga gratuita de estos documentos. 

Los que abarcan del siglo XVI al XXI, producidos en todo el país no solo por el Estado chileno sino también por el Poder Judicial, los conservadores de bienes raíces, los notarios y, también, por personas que han donado su documentación. 

“El Archivo Nacional es el más grande repositorio de documentación e información pública que existe en el país y, por tanto, es el lugar donde se fundamenta nuestro presente e historia desde el momento en que se introdujo la escritura hasta la actualidad”, comenta Emma De Ramón, subdirectora del AN. 

En la actualidad, el Archivo enfrenta transformaciones y retos, como la necesidad de una legislación específica, la creación de un Sistema Nacional de Archivos y la construcción de los archivos regionales. Además, afronta el tema de la conservación de la documentación nativa digital, que ya se produce en muchos servicios públicos. 

Precisamente, este 2017, se inició el proyecto “Automatización del flujo de documentos digitales”, desarrollado con el apoyo del Ministerio de Hacienda y con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para celebrar su aniversario el AN ha organizado -durante el año- una serie de actividades, como un ciclo de talleres dirigidos a la comunidad, además de diversas exposiciones, entre ellas, destaca el patrocinio que otorgó a la muestra “Posters from Chile: Propaganda Abroad” (Afiches desde Chile: propaganda en el extranjero) en la Grace Gallery del New York City College of Technology, que reunió facsimilares de afiches pertenecientes al Fondo del Salitre. La ceremonia oficial -efectuada el 30 de noviembre- fue la instancia para compartir un recuento de su gestión, proyecciones y desafíos.

Otros contenidos de nn