Publicado en 01 de marzo de 2018

El Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago abrieron sus puertas a una exhibición muy particular, la muestra consiste en dos proyectos financiados por el Fondart Regional 2016: el primero se titula “La resistente imagen de Pereira” y consiste en la realización de una maqueta de gran formato, escala 1:25 (1,50 x 2.20 mts.), del monumento histórico nacional Palacio Pereira de Santiago. 

Esta obra busca recrear armoniosamente, en miniatura, un clásico edificio que -actualmente- comienza a cambiar en parte su original diseño.

Así, por medio de una maqueta, se pretende exhibir su original concepción arquitectónica, ideada  por el arquitecto francés Lucien Henault, en el siglo XIX.

El segundo proyecto se trata también de una maqueta de gran formato, escala 1:25 (2,50 mts  x 60 cms), del recordado y desaparecido Portal Edwards de la Alameda. Esta obra busca revivirlo mágicamente, pues es una construcción de imponente presencia que marcó un hito en la arquitectura de la ciudad  de Santiago.

El artista, creador de estas obras, es Juan Zamudio, quien define su trabajo como una búsqueda por dejar un mensaje, por crear conciencia, pero también por generar conocimiento y valoración de nuestro patrimonio arquitectónico. 

“Las maquetas resultan ser un excelente medio para lograrlo, ya que al conocer -al menos en miniatura- obras arquitectónicas tan importantes, las nuevas generaciones pueden acceder a ellas de un modo tangible y lograr despertar en ellos aprecio y respeto por edificios patrimoniales”, comenta.

Otros contenidos de nn