Publicado en 14 de marzo de 2018

15 años de existencia celebraron, el 13 de octubre pasado, los Museos de Medianoche, MDMN 2017 (www.museosdemedianoche.cl). Todo un éxito, porque además, por primera vez, se pudo convocar a espacios culturales y museos de todas las regiones de Chile.

Más de 100 recintos públicos y privados, trabajando en conjunto y fortaleciendo los circuitos culturales.

La idea de comenzar a abrir las puertas de los museos en horarios no habituales, surgió como iniciativa al interior del barrio Lastarria y Bellas Artes. Fue tal el empuje que, en 2014, ya estaban participando seis regiones del país.

Hoy, gracias al trabajo de museos e instituciones colaboradoras, Museos de medianoche permite que personas de todo Chile puedan ser parte de esta fiesta, favoreciendo el acceso al patrimonio.

Cada año, entre las 18:00 y las 00:00 horas, se abren gratuitamente las puertas de museos y espacios culturales con el fin de ofrecer actividades especiales, como visitas guiadas, conciertos, circuitos patrimoniales y documentales, pensados para toda la familia.

Desde 2014, ha ido creciendo la capacidad de convocatoria de MDMN. Si en 2015, se reunió a un total de 34.780 personas, en 2016 esta cifra aumentó a 36.388 visitas y, en 2017, a más de 56 mil visitas en 113 espacios culturales, ubicados en 15 regiones del país.

Al cierre de esta edición aún se trabajaba en el análisis de cifras 2017. De acuerdo a la experiencia en 2016 la distribución territorial de las visitas se concentró mayoritariamente en la Región Metropolitana (76%), con 27.633 participantes. 

Esto se explica por la mayor cantidad de población, de circuitos, de museos involucrados y de años realizando esta actividad. Sin embargo, esta concentración disminuyó un 9% respecto de 2015, destacando el accionar de Valparaíso y Biobío, donde aumentaron la cantidad de espacios participantes y con ello, la cantidad de visitas.

Circuitos más visitados

En Santiago, los circuitos más visitados son los del eje Matucana, Providencia y Lastarria. Este último lidera las cifras desde los inicios de MDMN. Y razones para esto hay muchas: el turismo propio del barrio, la cantidad de museos en el sector (Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales, Galería Plop!, Ekho Gallery, Centro Cultural Gabriela Mistral, Museo de Artes Popular Americano), el carácter de los museos y la tradición de celebrar esta fiesta en el sector.

En segundo lugar se cuenta con el circuito Santiago Centro, área donde se concentra el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Museo
Histórico Nacional.

De igual modo, destaca el circuito eje Matucana, donde se ubica Matucana 100, el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Estos tres circuitos fueron apoyados en 2017 por recorridos organizados por Turistik, Cultura Mapocho, Santiago Tour Patrimonial y la red de bicicletas Bike Santiago. Y por primera vez Metro de Santiago se sumó a MDMN con entrega de información para programar recorridos utilizando su red.

Fuera de la Región Metropolitana, destacaron los circuitos de Concepción, Chillán y Valparaíso. El primero, con cerca de 2 mil visitas a espacios como la Galería de la Historia de Concepción, Museo de Arte Religioso de la USCS, Museo de Historia Natural de Concepción, Pinacoteca Universidad de Concepción; seguido por Chillán, con cerca de 1.500 visitas al Teatro Municipal de Chillán, Museo Interactivo Claudio Arrau, Museo Internacional de la Gráfica y Casa Museo Violeta Parra. 

Y en Valparaíso, cerca de mil visitas recibieron el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Histórico de Placilla y Museo de Rapa Nui, entre otros.

Espacios más concurridos

Aquí están aquellos lugares que fueron capaces de acoger a la mayor cantidad de visitantes. 

En Santiago, destaca el Museo Nacional de Bellas Artes, que aumentó de cerca de 3.500 visitas en 2016 a más de 5 mil en 2017, convocatoria que pudo disfrutar de la Bienal de Artes Mediales, la muestra El Bien Común y una demostración de swing que culminaría a las 22:30 horas, pero que el entusiasmo logró extender hasta la medianoche.

En la Región Metropolitana también destacaron el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Cultural El Tranque, el Museo de la Moda, el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, el Museo de la Educación, el Museo Ralli, el GAM, el Museo Precolombino, la Posada del Corregidor, el Museo Violeta Parra y el Museo de Bomberos. En regiones, destacaron el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Teatro Municipal de Chillán, el MAC de Valdivia, el Museo de Sitio Castillo de Niebla y el Museo de la Historia de Penco.

En las redes sociales…

Entre los días 2 y 13 octubre de 2017, el sitio web de MDMN tuvo 142.106 páginas visitadas de 52.214 usuarios, de los cuales, el 79,81 % fueron nuevos visitantes.

El fanpage de Museos de Medianoche se activó el 22 de agosto, con la imagen 2017 de la campaña de difusión, con 9.008 seguidores y al cierre de la actividad alcanzó 10.740 seguidores. En dicho periodo, también sumó 1.679 nuevos “Me gusta” y obtuvo un alcance de 61.306 personas.

El hashtag de Twitter #MuseosDeMedianoche se convirtió en Trendic Topic, ubicándose en la vigésimo séptima posición del día.

En Instagram, se hicieron 75 publicaciones (11 videos y 64 fotografías), compartiendo todo el contenido con el uso del hashtag #MuseosDeMedianoche, alcanzando 2.267 seguidores.

Distribución de visitas por hora

Museos de Medianoche recibió más de 55 mil visitas en 15 regiones del país. El público comienza a aumentar significativamente a las 19:00 horas, concentrándose entre las 20:00 y las 23:00 horas, y existiendo un peak de visitas entre las 21:00 y las 22:00 horas.

En 2017 se incorporaron 6 circuitos culturales que antes funcionaban al margen de los espacios inscritos, esto ocurrió en Purén, Antofagasta, Linares, Concepción y Santiago (2).

Dentro de los espacios que participaron por primera vez se cuentan el Museo Antropológico P. Sebastián Englert, de Isla de Pascua; el Museo de Bomberos de Santiago; el Centro Cultural Tío Lalo Parra; los talleres artísticos 512 y 0316; el Museo del Meteorito; las galerías Lira, Macchina, Flach y Madhaus; y el Centro Cultural El Tranque, entre otros.

Museos de Medianoche en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/museos.de.medianoche
Twitter @MuseoMedianoche
Instagram: @museosmedianoche
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCLHgDa6Yt4mpPO4EcJbd8Jw

Otros contenidos de nn