Publicado en 01 de junio de 2003
Así nos ven, cómo nos vemos, cuál es nuestra marca como país, todo bajo el título "Marca Chancho". La imagen externa no es la del Chile moderno, sino algo distinto (poblaciones callampas, vendedores callejeros, grupos indígenas) y que no nos favorece. La identidad chilena debe ser producto de un debate-argumental- y desde allí reflexionar sobre los íconos de la cultura e identidad.
Así nos ven, cómo nos vemos, cuál es nuestra marca como país, cómo nos promocionamos en el exterior, todo bajo el título que nos refleja, aunque duela admitirlo "Marca Chancho". Los análisis parten con un artículo de Jorge Peña relativo a nuestra imagen externa que no es la del Chile moderno que enorgullece a sus habitantes, sino algo distinto (poblaciones callampas, vendedores callejeros, grupos indígenas) y que no nos favorece. La identidad chilena debe ser producto de un debate-argumental- y desde allí reflexionar sobre los íconos de la cultura e identidad que nos representen en nuestra imagen ante el mundo.
Consumo, publicidad y marketing constituyen otros temas tratados, en especial en la entrevista a Mario Lubbert, académico y experto publicista. El consumo tiene que ver con los sueños y la publicidad con la fiesta, el lujo y la sorpresa, opina. "Modelo de consumo o consumo modelo" es otro artículo destinado a entender el significado profundo que este tiene para los proyectos de vida de las personas. La poética del spot concebida como una narrativa de alta resolución a velocidad del pestañeo, origina otro de los artículos. La dupla de artistas plásticos Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas obsequian uno de sus trabajos en el cual rinden homenaje al "café con piernas", verdadero símbolo nacional, según los turistas que corren a conocerlos y fotografiarlos. Un interesante recorrido visual por la antigua publicidad de cigarrillos, jabón, remedios, bebidas y automóviles, complementan parte de esta propuesta.
El título y la portada de la publicación, hacen referencia a unos desaparecidos cigarrillos "Marca Chancho", cuya dudosa calidad dio origen al término "Marca Chancho" para referirse a algo de muy mala calidad.