Revista Patrimonio Cultural N°50
Grabado, gráfica, memoria visual, comic, ilustración, diseño, revista Peneca, Simbad, Condorito, Lira popular, afiches, Pedro Alvarez; Mauricio Amster; Alejandro Fauré; Camilo Henríquez; Vicente y Antonio Larrea; Elena Poirier

Publicado en 01 de julio de 2009

Grabado, gráfica, memoria visual, comic, ilustración, diseño, revista Peneca, Simbad, Condorito, Lira popular, afiches, Pedro Alvarez; Mauricio Amster; Alejandro Fauré; Camilo Henríquez; Vicente y Antonio Larrea; Elena Poirier

El comic, la ilustración, el diseño y diversas expresiones gráficas populares constituyen un patrimonio visual en que todos nos reconocemos y un acervo que la DIBAM ha sabido recoger y mostrar, desechando prejuicios y recuperándolos para el disfrute de muchos. Es precisamente un recorrido gráfico por la historia de Chile lo que se ofrece en este número.

Las diversas expresiones del grabado de una u otra forma están ligadas a la vida de los chilenos: desde los primeros impresos realizados en nuestro país ,con la impronta jesuita y a cargo de Alonso de Ovalle como los bellísimos dibujos de Elena Poirier realizadas para las revistas El Peneca y Simbad, que generaciones siguieron con devoción; el aporte de Mauricio Amster, una portada de Alejandro Fauré, un precursor de la gráfica en Chile; carteles que emergen de la creatividad de Vicente y Antonio Larrea; los grabados de la Lira Popular, la lavandera de Klenzo y las variadas tipografías que utilizan hasta hoy los diarios, revistas y libros, constituyen nuestra memoria visual.

Desde la creación de la imprenta, ese magnífico invento al que fray Camilo Henríquez calificara como precioso instrumento de ilustración universal, parte el recorrido histórico que permite entender cómo se formó el relato visual de Chile.

La evolución del diseño nacional, en tanto, es analizado por especialistas quienes observan como hace dos décadas a nadie se le hubiera ocurrido usar en publicidad la tipografía propia de las antiguas micros amarillas, menos decorar un glamoroso restaurante con imágenes de viejas revistas nacionales o que Condorito fuera nuestro embajador y emblema de nuestra literatura o que los carteles de una carnicería eran dignos de ser conservados. La valoración del patrimonio gráfico es una muestra de madurez, advierte Pedro Alvarez, autor de importantes textos sobre la materia.

Grabado, gráfica, memoria visual, comic, ilustración, diseño, revista Peneca, Simbad, Condorito, Lira popular, afiches, Pedro Alvarez; Mauricio Amster; Alejandro Fauré; Camilo Henríquez; Vicente y Antonio Larrea; Elena Poirier

Otras Ediciones

Detalle portada revista N° 73.

Revista Patrimonio N°73

Publicado el 17 de abril de 2018

Portada Revista Patrimonio N°72

Revista Patrimonio N°72

Publicado el 31 de diciembre de 2017

Portada Revista Patrimonio N°71

Revista Patrimonio N°71

Publicado el 30 de septiembre de 2017

Portada Revista Patrimonio N°70

Revista Patrimonio N°70

Publicado el 30 de junio de 2017

Día del Patrimonio

Portada Revista Patrimonio N°69

Revista Patrimonio N°69

Publicado el 05 de abril de 2017