Revista PAT N°54
Patrimonio, ingeniería, imperio, incas, ciudadanos, actriz, teatro, vejez, sociedad, cambio, participación, comunidad, cultura, humita, maíz, Magdalena Krebs, Lucien Henault, Luis Pereira Cotapos, Bélgica Castro, Pedro Güell

Publicado en 01 de febrero de 2013

Patrimonio, ingeniería, imperio, incas, ciudadanos, actriz, teatro, vejez, sociedad, cambio, participación, comunidad, cultura, humita, maíz, Magdalena Krebs, Lucien Henault, Luis Pereira Cotapos, Bélgica Castro, Pedro Güell

Editorial

El patrimonio cultural llegó a la palestra pública, al debate cotidiano y últimamente, incluso, logra capturar la atención del mundo político. Ha dejado de ser un tema exclusivo de estudiosos o eruditos y hoy son muchos los ciudadanos que defienden su trascendencia, valorándolo como un aspecto esencial de su calidad de vida. Cada vez son más habituales las iniciativas ciudadanas que buscan preservar paisajes, pueblos, barrios o modos de vida, entendiendo que lo que han construido las generaciones anteriores tiene el valor de "lo nuestro", aquello que permite reconocernos, aquello que nos vincula al territorio y a la manera en que lo habitamos.

En este contexto se entiende la positiva acogida que tuvo en la opinión pública la reciente compra del Palacio Pereira, su restauración y reacondicionamiento para cobijar a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y al Consejo de Monumentos Nacionales, y dar así una cara pública a las entidades encargadas de la ineludible labor del Estado para con su patrimonio.

Dando un vuelco a tantos años de abandono, esta acción rescata un valioso edificio del siglo XIX, poniendo en valor la notable arquitectura que Lucien Hénault trajo desde Francia hace casi 150 años y cuya mejor expresión de arquitectura doméstica fue este palacio, que don Luis Pereira construyó gracias a sus actividades mineras y vitivinícolas. El proyecto de restauración devolverá el esplendor a sus magníficas fachadas, redignificando el sector para todos quienes lo habitan o recorren habitualmente. También dará acceso público para que cualquier ciudadano pueda conocer el crucero decimonónico que generó admiración en su momento o visitar el centro de documentación sobre patrimonio cultural y recorrer exposiciones que hablen de cómo Chile se está cuidando a sí mismo.

La reutilización de este antiguo palacio con un nuevo uso al que -para satisfacer las necesidades de espacio requeridas- se sumará una arquitectura contemporánea a cargo de la arquitecta Cecilia Puga, ganadora del concurso para restaurarlo, es testimonio de esta mirada, que busca rescatar lo mejor del pasado, darle un uso y lenguaje actuales y proyectarlo así hacia el futuro.

Magdalena Krebs Kaulen
Directora Bibliotecas, Archivos y Museos

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / El tostador nuestro de cada día
  3. Índice
  4. Árboles notables / La reverencia del Ñirre
  5. Efemérides de la ciencia / Eloísa Díaz: La primera cirujana
  6. Tras la fachada / La biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna
  7. Crónica / De Moby Dick a Quintay
  8. Al rescate / Pascuala Ilabaca
  9. Reportaje / Envoltura Milenaria
  10. Internacional / La favela Vale
  11. Columna de opinión / La casa que resguarda nuestras raíces
  12. El hallazgo / Gordon Matta Clark
  13. Entrevista / Pedro Güell: "El patrimonio es una máquina de producción de comunidad"
  14. Cuadernos de viaje / El colosal sistema vial andino
  15. Entrevista / Bélgica Castro: "No le temo ni a la vejez ni a la muerte"
  16. Columna de opinión / La vos de Bélgica Castro
  17. Debate / El Costanera Center: ¿Le suma o le resta al patrimonio de Santiago?
  18. Reportaje / La inscripción de la obra
  19. Reportaje / Palacio Pereira
  20. Libros / El patrimonio científico, técnico y profesional del país
  21. Quipu / Las fiestas religiosas
  22. Chile visual / Bandadas de amigos
  23. El habitué / La historia que nos cuentan los objetos

Descripción

La humita milenaria

El patrimonio cultural ha dejado de ser un tema exclusivo de estudiosos o eruditos y hoy son muchos los ciudadanos que defienden su trascendencia valorándolo como un aspecto esencial de su calidad de vida, señala en su editorial la directora de la DIBAM, Magdalena Krebs. Amplio reportaje al colosal sistema vial andino que será postulado a Patrimonio Cultural de la Humanidad. Magnífica demostración de ingeniería precolombina y evidencia palpable del poderío de un imperio. Este sistema vial al que los incas denominaron Qhapaq Ñan recorre miles de kilómetros de los Andes desde Colombia a Chile. Muchos de sus tramos se construyeron sobre la base de caminos preexistentes, previamente desarrollados por otras culturas.

Cada vez son más habituales las iniciativas ciudadanas que buscan preservar paisajes, pueblos, barrios o modos de vida. De allí la positiva acogida a la reciente compra del Palacio Pereira que será restaurado y acondicionado para cobijar a la DIBAM y al Consejo de Monumentos Nacionales. Un reportaje da cuenta de la historia de este valioso edificio del siglo XIX, creado por el arquitecto francés Lucien Henault, por encargo del empresario minero y viñatero Luis Pereira Cotapos y al cual ni el abandono, ni los terremotos ni la codicia inmobiliaria han logrado derribar.

Entrevista a la actriz Bélgica Castro quien ha sido definida como un tesoro humano vivo. Nonagenaria, con una vitalidad impresionante continúa haciendo teatro y cine. Es Premio Nacional de Artes de la Representación 1995 y dos veces galardonada con el Altazor como mejor actriz. Actualmente interpreta personajes de avanzada edad que se enfrentan a los embates del tiempo. A través de ese trabajo procesa su propia vejez, mi único norte -afirma- es hacer el trabajo bien hecho. El sociólogo Pedro Güell, un observador privilegiado de la sociedad chilena y de sus dinámicas de cambio, afirma que la participación cultural de los chilenos es hoy tan o más desigual que la distribución del ingreso, mientras afirma que el patrimonio es una máquina de producción de comunidad.

Humita, tamal, chamal, hallaca, variadas denominaciones en América para esta delicia culinaria que a los chilenos nos alegra el verano con su aroma y sabor. Maíz fresco molido, envuelto en sus propias hojas y cocido en agua con sal. Una amarilla promesa que siempre cumple, desenrollar la pita y llevar a la boca su contenido es todo un rito.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 54, febrero de 2013.

ISSN 0719-3122

Representante Legal: Magdalena Krebs Kaulen

Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Víctor Mandujano (Dpto. Comunicaciones Dibam), Diego Matte (MHN), Paloma Mujica (CNCR), Macarena Murúa (MAD), Herman Núñez (MNHN), Rafael Sagredo (CIBA), Soledad Silva (CMN), María Paz Zegers (BN/Memoria Chilena), Olaya Sanfuentes (historiadora).

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 651, Santiago de Chile (562) 2635 2961 Contacto: revistapat@dibam.cl Suscripciones: www.revistapat.cl

PAT es producida, editada y diseñada por VERDE Ltda.

Dirección: Pablo Álvarez

Edición periodística: Catalina Mena

Dirección de arte: Macarena Balcells

Redacción: María José Egaña H., Andrea Lagos, Verónica Luco, Víctor Mandujano, Catalina May, Catalina Mena, Rosario Mena, Macarena Murúa, Loreto Navarrete y Verónica Waissbluth. Columnistas: Juana Paillalef y Pedro Peirano. Fotografía: Cristóbal Olivares. Diseño: Valentina Iriarte. Corrección de textos: Marcela Valdivieso. Colaboración fotográfica: Jorge Brantmayer, Cristián Domínguez, Jirafa Films, Luis Pita Moreno, Carlos Ormazábal, Archivo Consejo de Monumentos Nacionales, Colección Biblioteca Nacional, Memoria Chilena, Pablo Valenzuela, Editorial Chancacazo y Pehuén Editores.

Se autoriza la reproducción del diseño de portada y de fragmentos breves de secciones o crónicas que componen la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, para los efectos de su utilización a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor.

El diseño de la revista utiliza tipografías Australis y Elemental, ambas del diseñador chileno Francisco Gálvez Pizarro.

Portada: Humitas en la Vega Central, Santiago de Chile (fotografía de Cristóbal Olivares).

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