Revista PAT N°56
Biblioteca, bicentenario, creación, pensamiento, historia, dramaturgia, política, memoria, bienes, patrimonio, Magdalena Krebs, Rafael Sagredo, Guillermo Calderón, José de Nordenflycht

Publicado en 01 de junio de 2013

Biblioteca, bicentenario, creación, pensamiento, historia, dramaturgia, política, memoria, bienes, patrimonio, Magdalena Krebs, Rafael Sagredo, Guillermo Calderón, José de Nordenflycht

Editorial

Este mes celebramos 200 años de la creación de la Biblioteca Nacional de Chile, una de las instituciones más antiguas del país. Como todo aniversario importante, este nos invita a hacer evaluaciones sobre el pasado, pero sobre todo a pensar en el futuro y a imaginar los próximos cien años.

La Biblioteca Nacional se ha construido a lo largo de la historia republicana de Chile en un proceso continuo y profundamente democrático. Con ocasión de su bicentenario rendimos homenaje a la voluntad y al esfuerzo que cotidianamente se realiza en ella para recopilar, preservar y difundir los materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional. Transcurridos ya dos siglos, los "libros del público" a los que se aludía en la normativa original son hoy mucho más que solo libros, y los usuarios llegan ahora de muchas maneras y con distintos objetivos.

Si la idea que inspiró la fundación de esta Biblioteca en 1813 fue la de ofrecerles a los ciudadanos un amplio acceso al conocimiento -herramienta indispensable para ejercer su recién conquistada libertad-, cien años después los esfuerzos de su centenario se concentraron en la construcción del notable edificio que desde entonces cobija a la Biblioteca. Ahora, cuando celebramos su bicentenario, está orientada a dar un salto significativo en el mejoramiento de la calidad y la variedad de los servicios que ofrece y en ampliar los públicos a los que llega, tanto dentro como fuera del país, tanto en forma remota como presencial.

La Biblioteca Nacional toma así parte del eterno y atractivo reto que abordan las instituciones que resguardan el patrimonio, preservando notables edificios, cautelando con igual esmero tanto sus colecciones centenarias como las que ingresan diariamente, y garantizando para sus visitantes y usuarios el ambiente de libertad y de debate fraterno que le es propio. Junto a lo anterior, la Biblioteca Nacional busca estar a la vanguardia tecnológica, estableciendo nuevas formas de diálogo con los lectores, investigadores y público general, tanto presenciales como virtuales -los que son hoy mayoritarios-, con iniciativas como la Biblioteca Nacional Digital, nueva plataforma de acceso remoto, en la que se busca que cada uno de los visitantes virtuales sienta -desde la comodidad de su casa- como si estuviese en algún salón de este noble edificio de la Alameda, frente al cerro Santa Lucía.

Magdalena Krebs Kaulen
Directora Bibliotecas, Archivos y Museos

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / La rubia escoba de Curagüilla
  3. Índice
  4. Efemérides de la técnica / El concentrador Sewell
  5. Tras la fachada / El ex-hotel Crillón
  6. Árboles notables / El boldo de la Santita
  7. Al rescate / El drama de la memoria
  8. Internacional / Nueva vida para Johannesburgo
  9. Columna de opinión / La gentrificación de los barrios céntricos de Chile
  10. Crónica / Una historia de todos
  11. Columna de opinión / Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano de Chile
  12. El hallazgo / Portales al hueso
  13. Entrevista / José de Nordenflycht: El patrimonio es poder
  14. Reportaje / 40 años del golpe militar
  15. Entrevista / Federico Assler: "Soy lo que hago"
  16. Debate/ Mall Puerto Barón: ¿Oportunidad o amenaza para Valparaíso y su trimonio?
  17. Reportaje / Cumbia a la chilena
  18. Reportaje fotográfico / Alameda 651
  19. Reportaje / Depósito Legal Electrónico: Revolución digital en la biblioteca
  20. Quipu / Animales endémicos de Chile
  21. Chile Visual / El naturalismo de Geraldine MacKinnon
  22. El habitué / Tras los secretos del Maule
  23. Libros / Tres reediciones notables
  24. Bitácora

Descripción

200 años de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional es una de las instituciones más antiguas del país que en agosto celebra sus 200 años. La directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, señala en la editorial que como todo aniversario importante, este nos invita a hacer evaluaciones sobre el pasado, pero sobre todo a pensar en el futuro y a imaginar los próximos cien años. La idea que inspiró la fundación de esta institución en 1813 fue la de ofrecerles a los ciudadanos un amplio acceso al conocimiento, herramienta indispensable para ejercer su recién conquistada libertad; cien años después los esfuerzos del centenario se concentraron en la construcción del notable edificio que desde entonces alberga a la Biblioteca. Ahora, al celebrar el Bicentenario, está orientada a dar un salto significativo en el mejoramiento de la calidad y la variedad de los servicios que ofrece. Un amplio reportaje sobre la Biblioteca y su condición de lugar de creación y pensamiento, erigida no solo para intelectuales, pues desde sus orígenes se la definió su carácter público y abierto. Su historia es la historia de todos, patrimonio republicano e institución fundamental como lo señala el historiador Rafael Sagredo en un artículo sobre la Biblioteca.

Un texto teatral les bastó a Guillermo Calderón para iniciar una brillante carrera de dramaturgo. Sucedió el año 2007 con Neva, con el trasfondo de la fallida revolución de 1905 en Rusia y la represión de las tropas zaristas que la siguió. En entrevista, Calderón explica la forma de su escritura y su relación con la política y la memoria. Originales y provocadores, perturbadoramente realista, cada uno de sus montajes se ha convertido en éxito de público y tema obligado de reflexión. En la UNESCO y en su complejo sistema internacional de políticas patrimoniales, la voz del historiador del arte chileno, José de Nordenflycht, es escuchada. Hace dos décadas que viene insistiendo en la valoración de los bienes culturales. En entrevista habla de la importancia del patrimonio como un capital político y económico que da poder a las naciones.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 56, invierno de 2013.

ISSN 0719-3122

Representante Legal: Magdalena Krebs Kaulen

Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Víctor Mandujano (Dpto. Comunicaciones Dibam), Diego Matte (MHN), Paloma Mujica (CNCR), Macarena Murúa (MAD), Herman Núñez (MNHN), Rafael Sagredo (CIBA), Soledad Silva (CMN), María Paz Zegers (BN/Memoria Chilena), Olaya Sanfuentes (historiadora).

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 651, Santiago de Chile (562) 2635 2961 Contacto: revistapat@dibam.cl Suscripciones: www.revistapat.cl

PAT es producida, editada y diseñada por VERDE Ltda.

Dirección: Pablo Álvarez

Edición periodística: Catalina Mena

Dirección de arte: Macarena Balcells

Redacción: Alberto Arellano, Marcela Bañados, María José Egaña, Daniela González, Víctor Mandujano, Catalina Mena, María Isabel Seguel, Carolina Ugarte, José Miguel Valenzuela y Verónica Waissbluth. Columnistas: Yasna Contreras y Rafael Sagredo. Fotografía: Jorge Brantmayer, Andrés Cruz, Álvaro de la Fuente, Javier Godoy y Cristóbal Olivares. Ilustraciones: Diseño Verde y Geraldine MacKinnon. Diseño: Valentina Iriarte. Corrección de textos: Marcelo Maturana y Marcela Valdivieso. Colaboración fotográfica: Pablo Álvarez, Archivo Banco Central, archivo Biblioteca Nacional, archivo familia Valenzuela Bravo, archivo Federico Assler, archivo Maboneng, archivo Museo Histórico Nacional, diario La Región de Coquimbo, Dibam, Discos CNR de Chile, Giolito y su Combo, Juan Domingo Marinello, Fernando Melo, Fundación Teatro a Mil, Mario Castro, Marty Palacios y Diego Velásquez. Distribución: Natalia Hamilton. Suscripciones: Antonia Bañados.

Se autoriza la reproducción del diseño de portada y de fragmentos breves de secciones o crónicas que componen la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, para los efectos de su utilización a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor.

El diseño de la revista utiliza tipografías Australis y Elemental, ambas del diseñador chileno Francisco Gálvez Pizarro.

Portada: Biblioteca Nacional (archivo Biblioteca Nacional).

Biblioteca, bicentenario, creación, pensamiento, historia, dramaturgia, política, memoria, bienes, patrimonio, Magdalena Krebs, Rafael Sagredo, Guillermo Calderón, José de Nordenflycht

Otras Ediciones

Detalle portada revista N° 73.

Revista Patrimonio N°73

Publicado el 17 de abril de 2018

Portada Revista Patrimonio N°72

Revista Patrimonio N°72

Publicado el 31 de diciembre de 2017

Portada Revista Patrimonio N°71

Revista Patrimonio N°71

Publicado el 30 de septiembre de 2017

Portada Revista Patrimonio N°70

Revista Patrimonio N°70

Publicado el 30 de junio de 2017

Día del Patrimonio

Portada Revista Patrimonio N°69

Revista Patrimonio N°69

Publicado el 05 de abril de 2017