Revista PAT N°64

Publicado en 01 de septiembre de 2015

Editorial

Los Sitios del Patrimonio Mundial son los que, en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco (1972), han sido reconocidos formalmente como lugares de valor universal excepcional. Es decir, constituyen un bien cultural invaluable para toda la humanidad, pues son testimonio único de la historia cultural o natural del planeta. Por ello, su conservación compromete al Estado correspondiente y a la comunidad internacional, debiendo ser objeto preferente de cooperación en caso de que lo requiera.

Han pasado 35 años desde que nuestro país ratificó la Convención del Patrimonio Mundial. Hubo un primer gran hito en la década de 1990, cuando a instancias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se postuló a la Lista del Patrimonio Mundial el Parque Nacional Rapa Nui, cuya inscripción fue aprobada en 1995.

En 1998, el Programa del Patrimonio Mundial de Chile elaboró -en el seno del Consejo de Monumentos Nacionales- la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial, y la inscribió ante la Unesco. La primera fase de este trabajo culminó en el 2006; en dicho período, cuatro nuevos sitios fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: Iglesias de Chiloé (2000); Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso (2003); Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura (2005); y Campamento Sewell (2006).

En 2006, luego de la inscripción de Sewell, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) trazó directrices esenciales para la segunda etapa de este programa, reafirmando su compromiso con Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, sitio que en el 2014 pasó también a ser parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es deber del Estado garantizar el cumplimiento de este compromiso -adquirido con toda la comunidad internacional- de asegurar el mantenimiento del valor universal excepcional de estos bienes. El CMN entrega las directrices generales y vela por que se cumplan los requerimientos de aplicación de la Convención. Ésa es nuestra tarea, y ése el compromiso que tenemos en el corto, mediano y largo plazo.

Ángel Cabeza Monteira
Director de Bibliotecas, Archivos y Museos
Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / El Terrier chileno
  3. Efemérides de la técnica / Operación Riñihue
  4. El Habitué / El astrónomo historiador
  5. Tras la fachada / El edificio Reval
  6. Hallazgo / Los mensajes del polen
  7. Al rescate / Rodrigo Bazaes: "Toda recreación histórica es una interpretación personal"
  8. Reportaje / En Pomaire no todo es greda
  9. Entrevista / Delia Domínguez: "En la naturaleza encuentra respuesta a todo"
  10. Reportaje / Acordes chilenos
  11. De película / El combate Loayza Vs. Vicentini
  12. Reportaje / Lo que dicen los papeles
  13. Reportaje fotográfico / Gabriela Mistral 70 años del Nobel
  14. Reportaje / Vuelven los mexicanos
  15. Internacional / Las otras estrellas de Hollywood
  16. Columna de opinión/ Difusión astronómica: Una oportunidad y un deber
  17. Entrevista / Rodrigo Márquez, sociólogo: "Si quieres un cambio, tienes que involucrarte"
  18. Quipu / La lectura en Chile
  19. Chile visual / Lo que todos nombran pero nadie ha visto
  20. SOS / El mural de Santa Lucía
  21. Bitácora
  22. Árboles notables / El Pimiento de San Martín

Descripción

Los acordes que nos definen

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional celebra 45 años recopilando el legado de compositores e intérpretes chilenos y reescribiendo la historia sonora para todos quienes deseen aprender más sobre nuestras melodías. Cincuenta y seis son los fondos documentales que permiten conservar y difundir este patrimonio bañado de acordes.

El terrier chileno y el director de teatro Rodrigo Bazaes también nos llevan a visitar nuestra identidad así como la exposición pendiente de Orozco, Rivera y Siqueiros que inspira un reportaje que, desde la perspectiva de esta muestra dedicada a tres de los más reconocidos muralistas mexicanos, hace un viaje por nuestro devenir acercándonos a la época en que originalmente estas obras se iban a exhibir a la ciudadanía.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 64, primavera de 2015.

ISSN 0719-3122

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Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Claudio Ampuero (CMN), Paulina Andrade (MNBA), Rodrigo Aravena (BN), Rosario Carvajal (Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales), Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Macarena
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Pizarro.

Imagen de portada: Partitura manuscrita por la compositora chilena Leni Alexander (1924-2005) para su pieza Et le vent fera toujours disparaitre les nuages sombres pour orchestre a cordes (1975). Archivo de Música,
Biblioteca Nacional.

Primera edición de 8.000 ejemplares.
Se terminó de imprimir en octubre de 2015 en los talleres de Andros Ltda., en Santiago de Chile.

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