Revista PAT N°65

Publicado en 01 de diciembre de 2015

Editorial

Inaugurada el 11 de noviembre del año 2005, la Biblioteca de Santiago es el gran Proyecto Bicentenario de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Una biblioteca modelo que refleja la visión contemporánea de las bibliotecas públicas, entendidas como espacios de participación ciudadana y de acceso democrático y amable a la lectura, llamados a potenciar tanto el desarrollo de manifestaciones culturales como la formación de redes comunitarias activas. La institución se ha caracterizado por ofrecer al público -además de los servicios habituales que presta una biblioteca- una amplia variedad de actividades artísticas, culturales y formativas, todas completamente gratuitas, diversificación que se ha traducido en la asistencia masiva de un
público igualmente plural. Este hecho es una consecuencia de la importancia que la institución le ha dado a la tarea de levantar información sobre los requerimientos de la comunidad, con el fin de diseñar estrategias que vayan en directo beneficio de ésta.

En noviembre, la Biblioteca de Santiago cumplió una década. Junto con esa celebración, llegó el momento de detenerse a observar el tiempo transcurrido y evaluar cómo ella se ha convertido en un hito significativo para el Sistema de Bibliotecas Públicas del país, instalándose como un modelo de servicios innovadores y de calidad, orientados a procurar igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la recreación. La Biblioteca de Santiago se ha consolidado como un espacio de recepción, creación y emisión de iniciativas y proyectos de las comunidades. Un espacio de encuentro que, en buenas cuentas, aspira a mejorar la calidad de vida de los chilenos, propósito que, a la luz de los resultados, ha logrado.

Luego de diez años de trabajo podemos decir, con orgullo, que la Biblioteca es una institución altamente valorada por la comunidad nacional. Considerando el contexto educacional del país, resulta significativo constatar que, donde antes no había biblioteca, ahora se prestan 1.200 libros diarios, y que las visitas superan las 700 mil al año, lo que la convierte en una de las instituciones culturales más visitadas. Cabe destacar además que, de acuerdo con su misión de propiciar nuevas formas de hacer comunidad, las acciones de la Biblioteca trascienden las fronteras del edificio de Matucana con sus diferentes programas "Extramuros", que benefician también a aquellos segmentos de la población que, por distintas razones, no pueden acudir a él.

Sabemos que nos queda mucho camino por recorrer. Por eso, la Biblioteca hoy mira al futuro, proyectando iniciativas que den cabida a todas las manifestaciones culturales de la comunidad, incluyendo los sueños de muchos y muchas. Queremos que la comunidad siga sintiéndose partícipe de este camino que construimos en conjunto. Queremos que nuestra Biblioteca de Santiago continúe ganándose un lugar en el imaginario colectivo y que siga siendo un espacio que les cambie la vida -para mejor- a más y más personas, entregando un nuevo y apasionante acercamiento a la lectura, la recreación y el conocimiento.

Ángel Cabeza Monteira
Director de Bibliotecas, Archivos y Museos
Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / El cenicero de concha de loco
  3. Índice
  4. Efemérides de la ciencia / Las Tablas de Picarte
  5. De película / Canta y no llores, corazón (1925)
  6. Árboles notables / El Pino huacho de Isla Mocha
  7. Hallazgo / La frutilla tiene madre chilena
  8. Al rescate / Sergio Morán, ingeniero y cervecero "La gente está chata del pan que no es pan y de la cerveza que no es cerveza"
  9. Reportaje / El salto de la Guanaca
  10. Reportaje / 10 Años de la Biblioteca de Santiago: Mucho más que libros
  11. Entrevista / Manuel Canales: "Los valles están vivos"
  12. Reportaje / La inédita historia del Laboratorio Montemar: Ciencia con vista al mar
  13. Reportaje fotográfico / El cerro San Cristóbal
  14. Reportaje / Seis tesoros
  15. Chile visual / Bestiario del Reyno de Chile
  16. Entrevista / Marta Cruz-Coke: "No tengo tiempo para pensar en la muerte"
  17. Columna de opinión/ La pasión de Marta
  18. Internacional / La National Gallery de Londres: Nuevas miradas a los grandes maestros
  19. Columna de opinión/ El Museo Nacional de Bellas Artes y sus desafíos futuros
  20. Quipu / Los terremotos en Chile
  21. SOS / El invernadero de la Quinta Normal
  22. Bitácora
  23. El Habitué / El skater del MAC

Descripción

Hallazgos que simbolizan

Siempre aparece algún olvidado aspecto de nuestro patrimonio que nos sorprende. Este número de la revista trae dos casos singulares.

El primero de ellos es el caso de la frutilla chilena (la más fragante y sabrosa, pero de color blanco o rosa pálido) que en el siglo 18 viajó desde Concepción a París donde un joven botánico francés logró cruzarla con una especie de Norteamérica. El experimento dio origen a la frutilla que conocemos hoy.

El segundo lo constituye el Laboratorio Montemar que a inicios de los años 60 se creó en Concón. Allí, a orillas del mar, nació una epopeya de la ciencia de vanguardia chilena. Apasionados científicos chilenos buscaron respuestas del cómo se produce el impulso nervioso que hace posible la vida. Y lo hicieron apoyados en un molusco cefalópodo, la jibia, que tiene el axón (prolongación de una neurona) más grande y visible para estudiarlo.
Les invitamos a disfrutar de estas historias así como de las otras que trae esta edición.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 65, verano de 2015.

ISSN 0719-3122

Director y Representante Legal: Ángel Cabeza Monteira

Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Claudio Ampuero (CMN), Paulina Andrade (MNBA), Rodrigo Aravena (BN), Rosario Carvajal (Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales), Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Macarena
Murúa (MAD), Herman Núñez (MNHN), Magdalena Palma (Subdirección de Museos), Delia Pizarro (Dibam), Olaya Sanfuentes (historiadora), Rubén Stehberg (MNHN).

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)
Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 651, Santiago de Chile
(562) 22635 2961
Contacto: revistapat@dibam.cl
Suscripciones: www.revistapat.cl


Subdirección: Pablo Álvarez

Edición periodística: Macarena Dölz

Dirección de arte: Macarena Balcells

Redacción: Pablo Álvarez, Claudia Campaña, Macarena Dölz, Emilia Duclos, Belén Fernández, Daniel Hopenhayn, Gabriel León, Paz Vásquez, Verónica Waissbluth. Columnista: Roberto Farriol, Faride Zerán. Fotografía: Jorge
Brantmayer, Javier Godoy, Cristóbal Olivares. Diseño: Kelly Cárdenas. Ilustraciones: Basilius Bessler, Kelly Cárdenas, Lukas.Investigación: Natalia Hamilton. Corrección de textos: Marcelo Maturana y Víctor Concha.
Colaboración fotográfica: Susana Adriazola, Sergio Alarcón, Pablo Álvarez, Archivo Central Andrés Bello (Universidad de Chile), Soledad Barahona, Francisco Bezanilla, Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Cábala
Producciones / CINV, Sara Carú, Casa Cervecera Altamira, Cineteca Nacional de Chile, Consejo de Monumentos Nacionales, Marta Cruz-Coke, Ernesto González Roda, Alejandro "Mono" González, Cecilia Hidalgo, Neil
Howard, Imago Producciones, Francisca Jorgenssen, La Nación, Museo Histórico Nacional, Romina Ortega,Parque Metropolitano, Gajam Perampalam, Provincia Chilena de la Compañía de Jesús, Sara Ruiz, Ivo Tejeda, The
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PAT es producida, editada y diseñada por VERDE Ltda.


Se autoriza la reproducción del diseño de portada y de fragmentos breves de secciones o crónicas que
componen la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, para los efectos de su utilización a
título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente,
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El diseño de la revista utiliza tipografías Australis y Elemental, ambas del diseñador chileno Francisco Gálvez
Pizarro.

Imagen de portada: Susana Adriazola.

Primera edición de 8.000 ejemplares.
Se terminó de imprimir en diciembre de 2015 en los talleres de Andros Ltda., en Santiago de Chile.

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