Publicado en 01 de septiembre de 2016

Museo de la Educación Gabriela Mistral lanza "Educación de las infancias: entre el hogar y la escuela (1880-1915)"

 Educación de las infancias: entre el hogar y la escuela (1880-1915)

Educación de las infancias: entre el hogar y la escuela (1880-1915)

Educación de las infancias: entre el hogar y la escuela (1880-1915), María Isabel Orellana Rivera y Nicole Araya Oñate. Santiago: Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral, 2016, 277 pp.

De las autoras María Isabel Orellana Rivera y Nicole Araya Oñate es este libro, publicado gracias al Programa de Mejoramiento de Gestión de Género de la Dibam. La obra es producto de una investigación iniciada en 2013, que se sustenta en su acervo bibliográfico y fotográfico, y donde convergen dos temas que el Museo de la Educación Gabriela Mistral trabaja de manera permanente.

A partir de las fuentes, las autoras reconstruyen el proceso de implementación y desarrollo del kindergarten en Chile, entre 1880 y 1915, identificando la influencia del imaginario europeo, la discusión que se lleva a cabo en nuestro país, el sistema privado y fiscal que se impone y las nociones de infancia que se desprenden de este. Analiza así, con una mirada crítica, el sistema escolar creado para niñas y niños, destacando aspectos que marcan su desarrollo (origen social, geográfico y de género) y que caracterizan su materialización (educación moral, física e intelectual).

A pesar de que la publicación aborda un marco temporal limitado y hasta lejano para el Chile de hoy, el libro se caracteriza por tratar temáticas que siguen siendo de gran actualidad, por lo que su circulación posibilita volver a mirar y cuestionar el tratamiento que se ha dado a la niñez en nuestra historia.

Esta publicación es de distribución gratuita y se debe solicitar directamente en la biblioteca del museo.


Novedades del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

 Universidad y Nación

Universidad y Nación
Durante el segundo semestres de 2016, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana reedita libro facsimilar Descripción de diferentes piezas de historia natural: las mas del ramo marítimo representadas en setenta y cinco láminas, del portugués Antonio Parra. Originalmente publicado en La Habana en 1787, la obra se enmarca dentro de la corriente de naturalistas y viajeros que con su ímpetu ilustrado salieron desde Europa a recorrer para conocer, describir y explicar, de modo científico, los territorios descubiertos por españoles y portugueses en el siglo XVI y que permanecían bajo un manto de incertidumbre hasta el siglo XVIII e incluso XIX.

Por su valor patrimonial, este libro se reeditará como copia fiel al original gracias al trabajo del editor Marcelo Rojas, quien retocó digitalmente cada letra e imagen del libro de Parra el que, además, será acompañado de un estudio realizado por Antonio García González, historiador cubano radicado en España.

Además, el mismo centro ha publicadoUniversidad y Nación, de la historiadora Sol Serrano, este libro fue editado por primera vez en 1994 por Editorial Universitaria y, 22 años después, Dibam se integra a la reedición de una obra que da luces sobre el período fundacional no solo de la Universidad de Chile sino del Estado y su proyecto educativo durante la primera mitad del siglo XIX.

Nueva edición del exitoso bloc Pinta y Calca

Nueva edición del exitoso bloc Pinta y Calca II

Nueva edición del exitoso bloc Pinta y Calca II
Utilizando los mismos dibujos que hiciera Claudio Gay, científico que visitó nuestro país hace 200 años, Dibam -el año 2015- publicó el primer bloc Pinta y Calca I, cuyo tema central fueAnimales chilenos en peligro. Esta iniciativa fue en el marco de las celebraciones del Día del Niño.

La extraordinaria recepción por parte de los niños y niñas que no estaban familiarizados con el concepto de calcar, hizo que Dibam decidiera lanzar este año una segunda edición, también con ocasión del Día del Niño, presentando ahoraArtrópodos: patas que delatan; una selección de insectos y arañas que originalmente también dibujó Claudio Gay en su estadía en Chile.

Durante el año que ha transcurrido desde que se editó el primer Pinta y Calca, el equipo de "Chile para Niños", perteneciente a Dibam, ha visitado varias escuelas de la Región Metropolitana, realizando actividades con este bloc.

La buena acogida de este material se ha reflejado en el entusiasmo por participar y por la gran cantidad de solicitudes de visitas; las que se pueden requerir al mail de la Biblioteca Nacional.


Crónica visual de la construcción de la Biblioteca Nacional

Crónica visual de la construcción de la Biblioteca Nacional

Crónica visual de la construcción de la Biblioteca Nacional
El 19 de agosto de 2016, día en que se celebró el aniversario 203 de la Biblioteca Nacional, se presentó "Un palacio para los libros", de Alfredo Palacios. Publicación que a través de una detallada investigación y decenas de fotografías, recorre la historia de la construcción del emblemático edificio de la biblioteca, construido en el marco del centenario de la República y llamado en su época "El palacio de los libros", por lo magnífico de su diseño y detalles de ornamentación.

En palabras de Ángel Cabeza, director de Dibam, "esta crónica visual no nos habla solo del pasado, es también una invitación a soñar la Biblioteca Nacional del mañana, a pensar su rol en tiempos digitales y a encarar los nuevos desafíos que esperan a la institución".

Otros contenidos de nn