Publicado en 01 de junio de 2016

El Archivo Regional de Tarapacá, Bibliometro, el Museo Histórico Nacional, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo Regional de Ancud y la Biblioteca Pública Regional de Atacama José Joaquín Vallejo celebran hitos y el resguardo del patrimonio chileno. Festejan, al mismo tiempo, a las comunidades que participan activamente.

Archivo Regional de Tarapacá celebra 15 años con edificio propio

Proyectándose al futuro, el Archivo Regional de Tarapacá (ART) celebró un nuevo aniversario. El 20 de abril pasado, cumplió 15 años y lo hizo pensando en concretar dos importantes objetivos: construir una sede propia y valorizar el fondo documental de Sernageomin.

Dos metas que van de la mano con el destino de esta institución, la cual tiene como fin poner a disposición de la comunidad el patrimonio documental de la región, facilitando el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica producida por los organismos públicos.

"Nos interesa, además, trabajar en conjunto con algunas instituciones privadas -como compañías de bomberos, sociedades de socorros mutuos, sindicatos y otras organizaciones sociales- para hacer conciencia de la importancia de conservar su documentación para la historia de Tarapacá", explica Ernesto Almonte, coordinador de esta institución, al mismo tiempo que hace hincapié en la idea de concretar la construcción del nuevo edificio.

Hasta ahora, el solo hecho de contar con este Archivo, añade Almonte, ha servido en el largo plazo para resguardar el patrimonio documental de la región al mismo tiempo que permite acercar la historia a todos sus habitantes.

El Archivo cuenta con 5 mil 101 volúmenes de documentos, entre los que destacan el fondo de la Intendencia de Tarapacá, documentos con la matanza de la Santa María, de 1907, y el fondo documental de Sernageomin, que reúne documentación de las oficinas salitreras, desde fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Al analizar estos 15 años, el coordinador del Archivo concluye que el principal desafío fue convencer a las autoridades regionales y a la universidad para iniciar su funcionamiento:

"Desde el momento que asumo la coordinación, los logros han sido superar las dificultades surgidas al atender a dos regiones de gran movimiento inmobiliario, la de Tarapacá y la de Arica y Parinacota, lo que es posible gracias a la colaboración de los funcionarios del archivo regional.

Otro avance -de mucha importancia- son las gestiones para contar con un nuevo edificio. Hemos logrado tener un terreno de 2.400 metros cuadrados y la realización del proyecto de diseño. Ahora el gran desafío es concretar su construcción en la comuna de Alto Hospicio".

52 Velitas en Talca

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, a los 52 años de vida suma nueva sala y una gran exposición
Para este aniversario, esta institución contempla dos importantes actividades.

Durante el segundo semestre de este año se presentará el primer libro del museo, sin título definido todavía, el cual hablará de su historia, arquitectura, colecciones y el significado que tiene en la comunidad.

Al mismo tiempo, se exhibirá una muestra pictórica nacional temporal, en la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca, que incluirá una selección de 20 cuadros de la prestigiosa pinacoteca perteneciente al Museo O'Higginiano, con obras de Pedro Lira, Nicanor González Méndez y Monvoisin, entre otros.

Para Alejandro Morales Yamal, director del museo, "la institución ha sido, es y será un 'referente patrimonial' a nivel local y regional; en términos de gestión, planificación, conservación, documentación y exhibición museal.

Es el más importante de la Región del Maule y de la ciudad de Talca en particular, tanto por su volumen y diversidad de colecciones (son más de nueve tipos de bienes patrimoniales almacenados), como también por el significado y el relato de ellas.

El museo alberga información de carácter arqueológico, antropológico, paleontológico, histórico y de bellas artes. Permanentemente -a pesar de haber estado cerrado temporalmente por efecto del terremoto del 27 F- es un centro de investigación regional, pues da respuesta a innumerables consultas de carácter patrimonial.

"Como producto de lo anterior, el museo se ha transformado en una institución de prestigio y orgullo para los talquinos y maulinos", comenta.

En cuanto al futuro, esperan finalizar el proyecto de restauración del museo, para ser licitado y adjudicado a fines de este año o principio del 2017 y comenzar, así, la anhelada reconstrucción patrimonial de la casa que alberga al Museo Histórico y de Bellas Artes.

De igual modo, desean terminar el nuevo Guión Museográfico, para su diseño en el año y montaje a principios del año 2018. "Nuestro sueño es tener habilitada la "Sala Independencia", el 12 de febrero de 2018, cuando se cumplan efectivamente los 200 años de nuestra emancipación patria", añade Alejandro Morales.

Museo Regional de Ancud, 40 años velando por el patrimonio de Chiloé

Museo Regional de Ancud

Museo Regional de Ancud
Un aniversario distinto celebrará el Museo Regional de Ancud. Son 40 años de servicio y fueron festejados con actividades acordes al momento que se está viviendo en la isla.

"La situación del archipiélago es compleja, debido a la contaminación que ha generado la actual crisis medioambiental en Chiloé. Por lo tanto, nuestra celebración consistió en abrir un espacio de conversación, encuentro y distención en estos tiempos difíciles", aclara Marijke van Meurs, directora del museo.

La idea se llevó a cabo montando en el hall del museo una vitrina sobre la labor patrimonial del creador del museo, el padre Audelio Bórquez Canobra. Oriundo de Queilén y profesor del colegio seminario Conciliar de Ancud, quien realizó un gran trabajo de rescate del patrimonio chilote.

Junto a esta muestra, se exhibieron los cambios del archipiélago a través de las colecciones del museo. Tres vitrinas mostraron las distintas épocas:

  • Chiloé del pasado, del fogón; la época posterior al terremoto de los años '60, con la construcción de la carretera panamericana, la llegada del turismo.
  • Primeros cambios culturales, cuando Ancud y Castro eran puertos libres e ingresaban muchos productos extranjeros.
  • Época actual, que se relaciona con la incorporación masiva de la población del archipiélago, el trabajo en las salmoneras y los problemas medioambientales que aquejan al archipiélago en la actualidad.

En cuarenta años de historia, la directora destaca la decisión visionaria de la CORFO de los '70, de dejar en Chiloé un museo como hito de su aporte al desarrollo del archipiélago. De igual modo, menciona el traspaso de esta entidad a la DIBAM, el año 1976.

"De los últimos años podemos destacar el fortalecimiento de la infraestructura del museo, de las colecciones, de la conservación y la documentación de las mismas.

Diferentes exposiciones temporales han resultado de este proceso: Textiles de Chiloé, La Quilineja y la familia Marilicán, Vasijas de Chiloé, Conrad Martens en Chiloé: 1834 y Carl Alexander Simon en Chiloé: 1852".

Durante los últimos años, añade Marijke van Meurs, el museo ha puesto énfasis también en el patrimonio natural. El equipo del museo lideró la recuperación del esqueleto de una ballena azul de 25 metros, varada en las costas de la comuna de Ancud y, actualmente, cuenta con un semillero de 46 variedades de papas nativas, el "Chahuen", las que se cultivan junto a organizaciones de mujeres rurales.

"El museo es una institución valorada por la comunidad local, que entiende su función y además es considerado como uno de los atractivos de Ancud. Al mismo tiempo, es reconocido por las demás instituciones culturales del archipiélago como un referente en temas de conservación, documentación y puesta en valor del patrimonio inmueble".

Entre sus proyectos, resalta un nuevo guión museográfico, que esperan poder trabajar en conjunto con la comunidad local y el resto del archipiélago. De igual modo, quieren ejecutar el proyecto de equidad de género denominado "Ser mujer en Chiloé en el siglo XIX", con trabajos en terreno en distintas localidades del archipiélago (Isla Cailín, Isla Tranqui, Isla Quehui).


35 años de la Biblioteca Pública Regional de Atacama José Joaquín Vallejo

Pensada como un espacio público de encuentro, integración y participación comunitario, la Biblioteca Pública Regional celebra este nuevo aniversario inmersa en sus tareas cotidianas, que tienen como fin promover el fomento de la lectura y escritura a través del acceso a la información, conocimiento y recreación, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad copiapina y de la Región de Atacama.

"La biblioteca, durante los últimos años, se ha consolidado ante la comunidad como un centro informativo, de entretención, además de ser depositaria del patrimonio bibliográfico de la Región", destaca su director Claudio Briceño.

Es colaboradora permanente del trabajo y requerimientos de investigadores, docentes, estudiantes, jóvenes, niñas, niños, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Con el objetivo de expandir su oferta, ha firmado convenios para crear diversos puntos de préstamo en lugares estratégicos y de mayor demanda en la comuna, como, por ejemplo:

  • Cesfam Rosario el Palomar (cuenta con una colección de 89 libros, y atiende todos los miércoles de cada mes, desde las 09:00 a 12:00 horas.
  • Casero del libro de Copiapó, lugar de préstamo en terreno de la Biblioteca Pública Regional de Atacama, ubicado en la Feria Libre de Calle Alameda, abre los días viernes desde las 10:00 a 13:00 horas.
  • Círculo de Amigos de la Biblioteca, que surge con el objetivo de apoyar la labor de extensión cultural de la Biblioteca Regional de Copiapó, logrando la adjudicación de diferentes proyectos presentados al Consejo del Libro y al Fondart Regional.
  • Extramuro, que lleva a cabo el proyecto Cajas viajeras a fin de fomentar la lectura desde temprana edad en jardines infantiles
  • Afaci, Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos que se reúnen en la Biblioteca Regional para aprender computación y leer en braile
  • Biblioemprendedoras: agrupación de mujeres que realizan ferias de sus productos en la entrada de la Biblioteca Regional.

Si bien en la biblioteca no reconocen actividades especiales por este 35 aniversario, sí confiesan que es un momento para renovar el compromiso de facilitar el acceso a la cultura a todos los chilenos.


En Santiago también se celebra

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional
Recientemente el Museo Histórico Nacional celebró su aniversario 105 con diversas actividades, entre las que destaca la puesta en escena de la obra Manuel Rodríguez, la procesión del guerrillero.

Fundado el 2 de mayo de 1911, su creación fue fruto de una idea que inicialmente surgió en 1813 y que durante el gobierno de O'Higgins, en 1822, adquirió fuerza.

ero no fue sino hasta que Benjamín Vicuña Mackenna propuso construir un Museo Histórico Indígena en la cima del cerro Santa Lucía que la idea tomó forma.

Sin embargo, persisitió la inquietud de dar a vida a otra entidad histórica y a comienzos del siglo XX, las celebraciones del Centenario dieron el último impulso para que el gobierno de Ramón Barros Luco firmara el decreto que crearía el Museo Histórico Nacional, el 2 de mayo de 1911.

Hoy esta institución no solo exhibe la historia de Chile, sino que también aspira a ser el rostro de nuestro pasado y de nosotros mismos en el futuro. Su objetivo es permitir a chilenos y extranjeros el acceso al conocimiento de la historia de Chile, como una forma de acercarnos a la identidad, la memoria y nuestro patrimonio.

Biblometro

Bibliometro

Bibliometro
Pero hay otra institución de Dibam celebra, se trata de Bibliometro. Más de alguna vez ha sucedido que llega un turista a preguntar cuánto cuesta un libro; una bella forma de querer conocer Chile, aunque, claro, no puede concretarlo porque detrás del mesón solo se atiende a personas que quieren pedir prestado alguna novela o cuento.

Así funciona Bibliometro, institución que este 2016 cumple 20 años de existencia y lo celebra desarrollando una serie de actividades de carácter gratuito a lo largo del año.

Uno de los hitos más importantes de este aniversario es la reinauguración de Bibliometro Ciudad del Niño, que significó una inversión de 40 millones de pesos en infraestructura, más la adquisición e incorporación de una colección bibliográfica avaluada en 30 millones de pesos, todo esto dispuesto al servicio de la comunidad.

Como parte de la permanente preocupación de Bibliometro por la creación de nuevos espacios de acercamiento a la lectura, se espera que en el corto plazo puedan participar y formar parte de las nuevas las líneas 3 y 6 del Metro, aún en construcción y que según la planificación debiesen comenzar a operar durante 2017.

Otros contenidos de nn