Publicado en 01 de diciembre de 2016

Al cumplir 138 años, un equipo integrado por Claudio Henríquez, Ruth Pérez, Andrea Vivar, el ilustrador Manuel López y la asistencia gráfica de Gonzalo Molina presentaron la publicación "Museo de Historia Natural de Valparaíso… sus inicios".

Se trata de un PDF que está a disposición de todos los usuarios y contiene antecedentes de los primeros años de vida del Museo de Historia Natural de Valparaíso, nacido bajo el alero del Liceo de Valparaíso (hoy Liceo Eduardo de la Barra).

El hilo conductor de la narración es "Reseña histórica del Liceo de Valparaíso. Desde 1862 hasta 1912" de Leonardo Eliz, (x inspector, secretario y finalmente profesor del liceo, quien entregó una interesante mirada de los eventos que dieron lugar al nacimiento de la institución, que lo albergó hasta la tarde del 16 de agosto de 1906, cuando el terremoto y posterior incendio provocaron una pausa dentro de la larga trayectoria del museo.

Todo este desarrollo histórico se acompaña de documentación anexa y complementaria, como la biografía Eduardo de la Barra, su fundador, y del grupo de amigos del museo, retratos de los protagonistas, planos de la ciudad, elevaciones arquitectónicas del Liceo de Valparaíso y planos de planta e imágenes de las antiguas exposiciones e instalaciones.

Otros contenidos de nn