Publicado en 27 de abril de 2017

Ocho innovadores lectores de texto forman parte del programa "Lee escuchando en la Biblioteca Nacional".

Iniciativa ganadora del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Y que tiene como objetivo facilitar el acceso autónomo a personas en situación de discapacidad visual a las colecciones patrimoniales -de material bibliográfico y digital- conservado por la Biblioteca Nacional; favoreciendo su inclusión social a través de un acceso igualitario al conocimiento producido en el país.

Gracias a esta iniciativa, la Biblioteca Nacional se transforma en la primera institución pública del país en contar con esta herramienta.

Comprometiéndose con los principios de no discriminación, de igualdad de oportunidades, de accesibilidad y de participación en inclusión plena y efectiva de la sociedad contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Ley 20.422.

Que tiene como objeto asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Además de la adquisición de estas ocho máquinas lectoras, se incrementó la colección de audiolibros con 141 nuevos títulos, cuyos autores son Premios Nacionales de Literatura, y se habilitó un baño para personas en situación de discapacidad, que funciona en el Salón Bicentenario, reforzando el compromiso de la Biblioteca Nacional por contar con servicios de acceso universal.

Los lectores de texto están ubicados en el salón Gabriela Mistral, el Salón de Investigadores, la Sala Medina, la Sala de Préstamo a Domicilio, la Sección de Referencias y Bibliografías y la Hemeroteca.

Para acceder a ellos, solo se debe ser usuario de la Biblioteca Nacional, cuya inscripción es gratuita, y acreditar con algún tipo de documento la condición de discapacidad visual.

Otros contenidos de nn