Publicado en 11 de enero de 2018

Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales; Museo del Limarí; Las Ánimas; Molle; Diaguita;

Una de las principales funciones que todo museo debe cumplir, cualquiera sea su tamaño y especialidad, es la documentación de sus colecciones

Este trabajo abarca toda la información reunida sobre los objetos de un museo y, en nuestro país, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) es la unidad técnica de apoyo que colabora con los museos en los lineamientos y definición de políticas para desarrollar esta tarea.

Desde el 2015, se viene trabajando estrechamente con el Museo del Limarí, cuyo acervo está orientado principalmente a las colecciones arqueológicas de la región. En palabras de Lorena Cordero Valdés, jefa del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, la tarea es de gran relevancia. 

“La información que se logra obtener mediante la investigación sistemática de estas colecciones, es lo que le da valor a los objetos que pertenecieron a nuestros ancestros; así como dar acceso al patrimonio conservado en el museo, es decir, mostrarlas al público general -en texto e imagen- para aprender de ellas, justifica y da sentido a nuestro quehacer”, comenta.

La labor del CDBP, durante los años 2015 y 2016, estuvo orientada a la documentación visual de las colecciones en exhibición, así como de los objetos más representativos que resguardan los depósitos; misión que estuvo a cargo de la fotógrafa especializada en registro documental, Romina Moncada Zilleruelo.

La contraparte de documentación y registro se inició en la segunda mitad de 2016 y continúa en 2017, a cargo de la arqueóloga Iris Moya Fuentes, quien ha trabajado sistemáticamente en el ingreso a SURDOC (Sistema Unificado de Registro de Documentación) de aquellos objetos que permanecían sin información; identificándolos, describiéndolos y caracterizándolos, mediante su análisis y la búsqueda de bibliografía específica. 

“El Museo del Limarí es una institución con un gran registro textual y oral, lo que ha permitido una caracterización cultural bastante extensa. Hablamos de objetos de las culturas Las Ánimas, El Molle, Diaguita y Diaguita-Inca que han formado parte de exhibiciones, catálogos y publicaciones tanto dentro como fuera del Museo y, por ello, cuenta con un volumen de datos importante, que es vital asociar a cada registro. Vincular estas dos formas de información permite crear una especie de “memoria” de los objetos que sin duda acrecienta su valor patrimonial”, concluye la arqueóloga.

Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales; Museo del Limarí; Las Ánimas; Molle; Diaguita;
Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales; Museo del Limarí; Las Ánimas; Molle; Diaguita;

Otros contenidos de nn