Publicado en 27 de febrero de 2018

En cada una de las regiones del país, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha realizado grandes inversiones; renovando infraestructura, habilitando nuevas y modernas bibliotecas, construyendo nuevos museos regionales, pero también poniendo acento en la implementación y mejoramiento general de los servicios a la ciudadanía.

El énfasis ha sido avanzar en la política y compromisos presidenciales del libro y la lectura, lo que significa construir Bibliotecas Regionales en las zonas que aún no cuentan con ellas. Igualmente, se ha llevado a cabo un exitoso mejoramiento de las bibliotecas públicas en convenio con los municipios del país y que forman parte de la red regional y nacional (SNBP); todo esto, por la vía del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI).

En los últimos 3 años, la inversión del PMI ha alcanzado a $ 1.619.791.177, desarrollando 82 proyectos que fueron postulados al fondo por las bibliotecas públicas que forman parte de la red.

Región de Arica y Parinacota

Restauración de la ex estación del ferrocarril Arica - La Paz para Biblioteca Regional. Actualmente, se encuentra en proceso de licitación de diseño, por parte de la Dirección de Arquitectura Regional.

Región de Tarapacá

Recientemente, el Ministerio de Bienes Nacionales transfirió a Dibam el Monumento Histórico y Edificio Patrimonial ex Aduana de Iquique para la instalación de la Biblioteca Regional. Este edificio será restaurado, con el fin de alojar también la sede de la Dirección Regional del futuro Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la sede regional del Consejo de Monumentos Nacionales. En estos momentos, en etapa de diseño. El Archivo Regional de Tarapacá se encuentra en fase de actualización de su diseño, el cual será construido en la comuna de Alto Hospicio, para lo cual también se gestiona su financiamiento regional.

Región de Atacama

Con fondos que serán asignados al Presupuesto 2018, se iniciará la primera fase de la ejecución del nuevo Museo Regional de Atacama, que constituye una obra de envergadura ya que significará un gran avance para el resguardo y difusión del patrimonio regional. Durante el año 2015 se realizó un mejoramiento y cambio de piso en la Biblioteca Regional de Atacama, afectada parcialmente por el aluvión de ese año. Dibam destinó -vía PMI- fondos para el diseño, ya concluido, de la nueva y moderna Biblioteca Pública de Chañaral, la que se construirá durante el año 2018. La que existía fue devastada por el aluvión de 2015 y la nueva estará emplazada en pleno corazón cívico, al lado de la plaza principal.

Región de Coquimbo

Con la construcción de la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” y la casa Las Palmeras de Gabriela Mistral, se añaden nuevos hitos fundamentales a la Ruta Mistraliana. La Biblioteca es la inversión en infraestructura cultural de mayor monto y tamaño que actualmente ha realizado Dibam, como parte de la política presidencial. El proyecto se encuentra en fase de entrega y se espera que esté funcionando -en fase marcha blanca- en el mes de diciembre de 2017. Por su parte, Museo Arqueológico de La Serena fue restaurado completamente en su parte más antigua y tradicional. Los museos de Vicuña y el Histórico Regional Gabriel González Videla también tuvieron proyectos de reparación de sus edificios, los que fueron afectados por el terremoto de 2015.

Región del Maule

El proyecto de reconstrucción del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, fuertemente afectado por el terremoto de 2010, se encuentra a días de iniciar su ejecución. Será otra obra de envergadura.

Región del BioBío

Se encuentra en trámite el traspaso del terreno por parte del Serviu para la construcción de la Biblioteca Regional del BioBío. Ya se inició la presentación del perfil y análisis sectorialista al Ministerio de Desarrollo Social.

Región de La Araucanía

En proceso de licitación de diseño se encuentra el proyecto de construcción de la Biblioteca Regional de la Araucanía, que cuenta fondos FNDR asignados. Será una moderna y gran biblioteca pública, con alto impacto en una de las regiones con los mejores estándares de lectura en el país. Recientemente también fue traspasado a Dibam, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, la casa en la que vivió su niñez y juventud Pablo Neruda. Actualmente, está por licitarse el diseño de la Casa Museo y Centro de Documentación. En Traiguén, Dibam colaborará en la creación del Museo Histórico de la ciudad, para lo cual se está adquiriendo el inmueble patrimonial Casa Tapia. Este proyecto será desarrollado conjuntamente con el municipio. Durante 2017 fueron inauguradas, a través del Programa Mejoramiento Integral de Bibliotecas, dos modernas bibliotecas en la Región de la Araucanía: Biblioteca Pública Ruca Raqui de Puerto Saavedra y la nueva Biblioteca Pública de Vilcún.

Además, entre 2016 y 2017, se realizó una reparación general del edificio del Archivo Regional de la Araucanía, lo que significó la renovación y regularización del sistema y redes eléctricas del establecimiento.

Región de Los Ríos

Ya fue asignado el terreno para la construcción de la Biblioteca Regional de Los Ríos y para el Archivo y Centro Documental Dibam de Los Ríos, cuyo perfil se encuentra con observaciones y se espera desarrollarlo durante 2018.

Región de Los Lagos

Con el diseño terminado y en proceso de recepción final para su posterior ejecución, se encuentra el proyecto de construcción de la Biblioteca Regional de Los Lagos, la que estará ubicada en Puerto Montt.

Región de Aisén

El Museo Regional de Aisén cuya superficie construida lo convierte en el más grande de los museos regionales del país ya se encuentra terminado y entregado. Durante 2018, se llevará a cabo el proyecto de museografía que tiene también grandes dimensiones por el espacio. Dibam se encuentra también gestionando el traspaso de los terrenos donde se instalará el Archivo Regional de Aisén, hecho fundamental que terminaría dándole una presencia importante a los servicios de la institución en dicha región.

Región de Magallanes

Se tiene proyectada la construcción del Archivo y Biblioteca Regional de Magallanes. Este proyecto está en ejecución, sin embargo, actualmente está detenido en espera de una modificación presupuestaria. Se ha extendido el plazo de ejecución del diseño hasta julio de 2018.

Otros contenidos de nn