En agosto, se llevó a cabo el Seminario-Taller Internacional de Estudios de Impacto Patrimonial, HIA, que congregó a las Secretarías Técnicas de los seis países que integran el Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Organizado por el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial (Dibam). El encuentro duró cuatro días y se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes; donde se congregaron -además- expertos locales vinculados a los 6 sitios de Patrimonio Mundial con los que cuenta Chile. 

Esta actividad se enmarca en las recomendaciones hechas por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, relacionadas a la conservación y gestión del Qhapaq Ñan. 

Para abordar estas recomendaciones, las Secretarías Técnicas gestionaron el proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Gestión Participativo del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, que cuenta con financiamiento del fondo fiduciario Unesco-Japón.

En esa ocasión, se contó con la participación de dos expertos internacionales de reconocida trayectoria en la materia: Gamini Wijesuriya de ICCROM y Carolina Castellanos, experta en patrimonio cultural.

El objetivo de esta instancia fue capacitar a las Secretarías Técnicas de los países que integran el bien, con el fin de efectuar evaluaciones de impacto patrimonial para los desarrollos significativos que puedan afectar al sitio.

Durante el seminario se revisó la metodología de la Guía ICOMOS, sobre Estudios de Impacto Patrimonial, trabajo a partir del cual las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan concluyeron que estos estudios deberán efectuarse de manera coordinada y con los mismos criterios para los seis países, al tratarse de un único bien Patrimonio Mundial y que la afectación de cualquiera de sus componentes, en cualquier parte de su territorio, afecta el Valor Universal Excepcional (VUE) del bien en su totalidad.

Otros contenidos de nn