Publicado en 24 de abril de 2018

La Subdirección Nacional de Museos (SNM) cuenta con una línea de información sobre públicos de museos que busca sistematizar los datos de visitas, con el fin de ayudar a una buena gestión de los públicos en estas instituciones.

Pero el desafío no es solo convocar a más visitantes, sino que cada vez sean más diversos. Y esto, porque la cantidad de visitas a un museo no necesariamente mide la calidad de los servicios que entrega. El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural concibe a los museos como espacios de educación, por lo tanto, lo importante es que el conocimiento que portan estos espacios culturales sea de calidad y accesible a un público amplio, en términos de diversidad más que en cantidad.

Al observar las visitas recibidas en los museos estatales es posible advertir que el público se ha casi duplicado en la
última década.
Si en 2007, los museos recibieron 1.487.273 visitas, en 2017 el número creció a 2.677.202. Pero ¿a qué se debe este aumento? Una de las causas dice relación con la implementación -en 2015- de la gratuidad de los museos y con la reapertura, el mismo año, de dos museos muy masivos: el Museo de Sitio Castillo de Niebla y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Ambos, aumentaron significativamente su cantidad de visitas luego de haber renovado sus espacios. El Museo de Sitio Castillo de Niebla pasó de tener cerca de 100 mil visitas anuales a casi 300 mil personas en 2015 y a 400 mil en 2016. Por su parte, el Museo de Historia Natural de Valparaíso pasó de tener un promedio histórico de 70 mil visitas a contar con más de 100 mil, tras la reapertura del Palacio Lyon, y más de 225 mil luego de reabrir su muestra permanente a fines de 2014.

Si apreciamos este proceso de aumento de público a los museos en el mediano plazo, vemos que desde 2011 las visitas empezaron a crecer de manera sostenida. Durante 2010, Chile vivió uno de los terremotos más fuertes de su historia, afectando especialmente a la zona central. Muchos de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se encuentran en esta zona, por lo que fueron afectados por el sismo y tuvieron que ser reparados. Durante 2010, varios se mantuvieron cerrados y su reapertura fue difundida en los medios de comunicación. Esto trajo como consecuencia un aumento de visitas en 2011, pero también una valorización mayor del patrimonio cultural y su conservación. Un ejemplo de este fenómeno fue la reapertura del Museo Nacional de Historia Natural, que pasó de tener cerca de 500 mil visitas anuales, a más de 800 mil en 2012.

Por último, si indagamos en procesos que vienen desde hace más años, nos encontramos con dos hechos relevantes: una mejor calidad de los museos estatales y una mayor visibilización de los museos en general. La existencia de programas que han mejorado las condiciones de los museos, ha generado una diferencia en los servicios que ofrecen. Por ejemplo, la implementación del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos viene optimizando la calidad de estos desde 2001 y el Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes garantiza, año a año, el mantenimiento de sus muestras.

Estas iniciativas han permitido renovar las muestras del Museo de Historia Natural de Concepción (2004 ), Museo Artes Decorativas e Histórico Dominico (2005), Museo del Limarí (2007), Museo de Antofagasta (2008), Museo Regional de La Araucanía (2009), Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (2009), Museo Antropológico Martín  Gusinde (2010), Museo Mapuche de Cañete (2010), Museo Histórico de Yerbas Buenas (2003 y 2010), Museo de Arte y Artesanías de Linares (2010), Museo Gabriela Mistral de Vicuña (2010), Museo Regional de Ancud (2010), Museo Regional de Magallanes (2012), Museo de Historia Natural de Valparaíso (2014), Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Regional de Rancagua (2017), nuevo Museo Regional de Aysén (2018) y el Museo Arqueológico de La Serena (2017-2018 proyecto en desarrollo). 

La mayoría de estos museos han aumentado significativamente su cantidad de visitas luego de reabrir sus muestras permanentes, presentándolas actualizadas, en términos de guión, museografía e iluminación.

Por último, la visibilización de los museos por medio de iniciativas nacionales como el Día del Patrimonio y Museos de Medianoche, entre otras, ha producido una revalorización de temáticas patrimoniales, fomentando el interés público por estas temáticas y la visita a estos espacios culturales.  

Yendo a los números, la cantidad de personas que asiste a los museos nacionales (3) es similar a la de los museos regionales y especializados (24). 

Esto se explica por la cantidad de visitas que recibe el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que sobrepasa -por lejos- a los demás museos y que en 2017 aumentó sus visitas notablemente: por sobre 800 mil, considerando las exposiciones itinerantes producidas por el MNHN en otros espacios culturales.

En años anteriores, los museos regionales y especializados superaron a los museos nacionales. 

Esto se explicaba por la masividad que adquirieron el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Museo de Sitio Castillo de Niebla luego de su reapertura en 2014 y 2015. 

Pero en 2017, los museos nacionales incrementaron su cantidad de visitas, como ya lo explicamos por el aumento del MNHN. 

Vacaciones y turismo

Los museos coordinados por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) suelen tener más visitas en enero y febrero (vacaciones), mayo (mes del patrimonio), julio (vacaciones de invierno), y entre octubre y noviembre (colegios), mostrando un comportamiento estacional similar durante los últimos tres años. 

Esto da cuenta de la relevancia del turismo y las delegaciones escolares en los números de visitas de estas instituciones, siendo relevante los meses de vacaciones y de turismo en cada localidad.

Los museos nacionales también registran más visitas en febrero (vacaciones), mayo (mes del patrimonio), julio (vacaciones de invierno), octubre y noviembre (colegios). 

Aunque en los últimos 3 años la estacionalidad de estos ha variado: si bien el peak de visitas tiende a producirse entre julio y octubre, en 2017 destacó el mes de febrero, relevando a estos museos como espacios turísticos.

Fuente:
Reporte Públicos en los Museos Estatales 2017, 
Área de Estudios, Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (enero 2018). 
Reporte disponible en http://www.museosdibam.cl/sitio/Secciones/Areas-de-trabajo/Estudios/

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