Publicado en 13 de junio de 2018

Lenguaviaje

Lenguaviaje
Lenguaviaje

Antología del poeta, ensayista, traductor, abogado y crítico de literatura y música brasileño Augusto de Campos.

Considerado uno de los fundadores -junto con su hermano Haroldo y el también poeta paulista Décio Pignatari- del movimiento internacional Poesía Concreta, es el primer -y único- brasileño que ha recibido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los reconocimientos literarios más importantes de Iberoamérica.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Biblioteca Nacional de Chile presentaron “Lenguaviaje”, antología que reúne 66 años de creación literaria de Augusto de Campos y que marca un hito en su carrera como el primer libro editado y publicado en nuestro país. 

En un total de 340 páginas, se presentan la exploración por los diversos géneros en los que de Campos ha incursionado: video arte, computación gráfica y hologramas, entre otras técnicas que trascienden el medio impreso.

La edición de esta antología cuenta con un total de 2.000 ejemplares, los que serán destinados a las más de 450 bibliotecas públicas del país.


¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010)

¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010)
¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010)

Del investigador, sociólogo y musicólogo Christian Spencer. En este libro se estudian las transformaciones de la cueca urbana en Santiago entre los años 1990 y 2010, aunque haciendo también referencia a otros períodos históricos del siglo XIX y XX.

Spencer asegura que uno de los objetivos de este trabajo es “demostrar que la cueca no es solo un género musical o un baile, sino una práctica social colectiva, ‘espacializada’ y participativa que ha servido de vehículo para la expresión de identidades, usos del cuerpo, roles de género y formas de relación social; todo en una escena musical que hoy tiene más de cien grupos activos".

El libro fue editado por Ediciones Biblioteca Nacional gracias al Premio Fidel Sepúlveda que el autor recibió en 2016.


Revista Mapocho n°82

Revista Mapocho
Revista Mapocho

Revista semestral de la Biblioteca Nacional, a la venta desde la primera semana de enero 2018.

En este número destaca el Dossier: Recorridos y miradas sobre la mujer; además, el artículo: construyendo el folclor, un estudio que busca conceptualizar desde la academia lo que se entiende por folclor y sus componentes en la sociedad chilena. 

En esta edición, también se incorporó una nueva sección con originales de Marta Brunet y Oreste Plath.


Yo soy la feliz Violeta

Yo soy la feliz Violeta
Yo soy la feliz Violeta

Textos de Ana María del Río e ilustraciones de Karina Cocq.  

De la colección Infantil Juvenil de las Ediciones Biblioteca Nacional, este libro narra los primeros quince años de vida de Violeta Parra, en su pueblo natal, Chillán, hasta su viaje definitivo a Santiago donde se radica, justo en sus primeros años de adolescencia. 

El texto recorre los años de formación y conocimientos del mundo, en un relato de remembranzas familiares, históricas y artísticas, recreado ficcionalmente, pero basadas en sus experiencias cantadas y contadas en las décimas autobiográficas de Violeta Parra.

Otros contenidos de nn