Publicado en 24 de julio de 2017

Todos los años, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos realiza una evaluación estadística de la gestión que desarrollan las seis subdirecciones, instituciones nacionales de carácter patrimonial y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. 

El objetivo es velar porque la misión de Dibam de promover el conocimiento, creación, recreación y apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, se esté realizando en cada una de las instituciones, demostrando de manera cuantitativa los logros alcanzados año a año.

Cada repartición de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos se plantea desafíos diferentes, buscando superar los indicadores del año anterior; de manera de mejorar su gestión y contribuir de esa forma a la construcción de identidades, al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional. 

Propósitos a las que todas ellas están llamadas.
Lo anterior no solo implica el esfuerzo por rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, en su más amplio sentido, sino que transparentar la gestión de esta importante institución del Estado realiza.

Los números hablan por sí solos.  

Plan de Mejoramiento Integral para BiblioMetro

Para Ángela Salazar, coordinadora programa BiblioMetro, el gran desafío de Bibliometro durante el año 2016.

“Fue el reconocimiento de los 20 años de vida que cumplió el Programa, galardón que fue acompañado con el inicio del Plan de Mejoramiento Integral para Bibliometro, que incluyó el levantamiento, ejecución y presentación de soluciones asociadas directamente a mejorar la calidad de vida del funcionario instalado nueve horas al día en un punto de préstamo, ubicado en un subterráneo; mejoras que generaron de manera inmediata una mejora en la infraestructura y seguridad, en beneficio del mediador de lectura”, comenta.

En cuanto a la proyección para 2017 Salazar sostiene que está directamente relacionada con la continuidad en el plan antes mencionado y con incorporar, como nueva propuesta, la habilitación múltiples formatos para la lectura, específicamente, de la lectura digital.

Un buen 2016

Un muy buen año, aunque bastante exigente, fue para todo el equipo de trabajo del Departamento de Derechos Intelectuales (DDI). En palabras de Claudio Ossa, jefe del departamento, “se logró mantener la línea de tendencia hacia el crecimiento, observándose un aumento del 11% de la productividad anual”.

 Esto se vio reflejado en el aumento de la demanda de todos los servicios ofrecidos por el DDI. 

El mayor aumento proporcional respecto del año 2015 se observó en la emisión de informes especializados, con un crecimiento de 127%; seguido de las charlas especializadas con un 28,57%; la emisión de certificados con un 18,57%; las respuestas a consultas que realizan nuestros usuarios con un 12,3% y las inscripciones con un 3,87%.

Otros contenidos de nn