Publicado en 01 de diciembre de 2016

Petroglifos de diferentes tamaños y variados diseños se encontraron a 560 metros sobre el nivel del mar, en una superficie de más de 14 mil hectáreas, que comprende 2 sitios arqueológicos en Parral, al interior del actual recinto de Villa Baviera.

El hallazgo fue efectuado por un equipo local, constituido por el director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca Alejandro Morales, por el antropólogo y académico de la Universidad de Talca Pablo González, y por el guía de ecoturismo Clemente Mella.

Juntos formaron la Expedición Maule, y sus estudios indican que para la ejecución de los diseños de estos petroglifos se empleó la técnica de percusión o de puntilleo, con la que se crean series circulares de una perfección a veces impecable.

Este grupo de investigadores estudia el arte rupestre en la región del Maule desde 2014. Alejandro Morales, director Museo O'Higginiano aclara que el objetivo es "re-conocer, contextualizar e interpretar a nivel territorial, manufacturero y de iconografía simbólica este hallazgo que, desde el punto de vista patrimonial, es el último vestigio en la región del Maule de estos monumentos arqueológicos".

"Es el único lugar que tiene impresos este tipo de símbolos o signos en la piedra y que podía atribuirse -eventualmente- a un calendario, observatorio y/o centro ceremonial solar y/o lunar de poblaciones cazadoras y recolectoras de la zona; ya que ambos sitios están orientados hacia el nororiente", puntualiza el experto.

Esta iniciativa, es parte de un proyecto Fondart que permitirá editar un libro con el registro y análisis, para ser presentado en Talca, Linares y Parral, con la idea de sensibilizar y establecer un plan de manejo, conservación e información de dichos sitios.

Otros contenidos de nn