Publicado en 13 de junio de 2018

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) realizó durante 2017 un concurso internacional de arquitectura para desarrollar el proyecto de infraestructura del Depósito Externo de Colecciones (DEC), obra que concentrará depósitos, laboratorios y otras salas de procesos asociados a la función científica del Museo. 

La propuesta consistía en la habilitación de tres hangares, más la construcción de una nueva obra, con el objetivo cumplir -de manera moderna y eficiente- el mandato legal de almacenar y disponer de un espacio para la investigación y para la más extensa colección de ciencias de la Historia Natural de Chile.

El director del MNHN, Claudio Gómez y el director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro; encabezaron la premiación del concurso, en la que también participó el reconocido arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, como representante de los concursantes en el jurado, además del arquitecto del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural a cargo del concurso, Gonzalo Valderrama.

La propuesta ganadora fue la de los arquitectos Osvaldo Spichiger, Pamela Jarpa y Daniela Jarpa, de la oficina Jarpa Spichiger Arquitectura. 

Un proyecto que, en palabras de Juan Sabbagh, “nos supera a nosotros mismos; va a ser parte del patrimonio de Chile y del mundo cultural, por lo que contribuye a desarrollar el carácter del país. El nivel fue muy alto, pero el elegido logró el equilibrio de todas las virtudes, entendió la problemática del proyecto, que albergará depósitos, junto a una autopista y a un gran conjunto habitacional. Además, es un proyecto muy sensato, exacto con lo pedido y con una muy bella propuesta de arquitectura”.

Claudio Gómez, director del MNHN, se mostró satisfecho con los resultados, “cerramos una etapa importante del proceso de contar con un museo de clase mundial y se abre otra, la de desarrollar este proyecto y construir el Depósito Externo de Colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, para dar paso a la restauración de nuestro edificio histórico. Recibimos veinte proyectos muy competitivos y los ganadores reflejaron muy bien lo que pedimos. El proyecto ganador resuelve con elegancia, discreción y visión lo que queríamos. Los beneficios de este proyecto no son solamente para nosotros como custodios del patrimonio, sino que también para el país y las generaciones futuras”, reflexionó.

El proyecto se emplazará en los terrenos del ex aeródromo Los Cerrillos, en un área de 3,2 hectáreas entregadas en comodato por el SERVIU Metropolitano al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural para el desarrollo de esta iniciativa.

El anteproyecto ganador del concurso recibió un premio de 25 millones de pesos.

Otros contenidos de nn