Publicado en 01 de septiembre de 2016

La iniciativa 100en1día surgió en Colombia, con el objetivo de restaurar la confianza en el otro. Su impacto fue tal que se ha replicado desde el 2012 en 14 países. Este es el segundo año en que se realiza en Valdivia.

La intervención urbana se realizó el 10 de septiembre en Valdivia y en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, y fue una fiesta cultural, y al mismo tiempo una invitación a la ciudadanía a recuperar la confianza en el otro.

Para los organizadores de este evento, las fiestas urbanas y manifestaciones que se realizan en el espacio público recuperan los ideales de confianza ciudadana y se vuelven actos simbólicos que dan nacimiento a nuevos lenguajes urbanos a través del mismo acto de intervenir.

El legado más significativo de 100en1día no es solo la fiesta cultural, sino la comprensión de la necesidad de que este tipo de eventos perduren y se hagan con mayor frecuencia, para hacer patente que la calle y los espacios abiertos son los elementos más importantes del urbanismo.

La calidad de una ciudad dependerá de la calidad de sus espacios públicos, elementos que le pertenecen al habitante, puesto que sin ellos la ciudad no cobra vida.

La experiencia de 2015 entregó conocimientos para adquirir deberes y exigir derechos, la planificación responsable y una política inclusiva pensada para todos los ciudadanos, del mismo modo que sirvió para fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad de cada lugar.

Otros contenidos de nn