Publicado en 01 de septiembre de 2016

Cien años han transcurrido desde el rescate más épico de la historia Antártica, realizado por el piloto Luis Pardo Villalón, quien en 1916 al mando de la escampavía "Yelcho" fue en búsqueda de la tripulación del velero inglés "Endurance", del afamado explorador inglés Sir Ernest Shackleton.

En un mundo impactado por los efectos de Primera Guerra Mundial, un puñado de aventureros quería conquistar el único rincón del mundo que permanecía casi inexplorado: la Antártica.

Si bien, la carrera por la conquista del Polo Sur concluye con la victoria del noruego Roald Amundsen, no es menos cierto que cruzar el continente helado de punta a punta, pasando a través del polo era el gran desafío que querían alcanzar los británicos, para lo cual organizaron la expedición Imperial Transantártica (1914-1917).

Atrapados en las Islas Elefante, a la expedición de Sir Shackleton se le acababa el tiempo, y luego de varios intentos inútiles de salvataje, un piloto de la Armada chilena, desde la Región de Magallanes, se lanzó a los mares antárticos y rescató a la delegación inglesa después de varios meses de gélido abandono.

El espiritu que guió está aventura quedó plasmado en una carta de Luis Pardo a su padre, fechada el 23 de agosto de 1916, en la que señala:

"La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no".

En el extracto de esa misiva, el piloto añade que "si fallo y muero, usted tendrá que cuidar a mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito, habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo".

El Museo Regional de Magallanes resaltó este hito en la historia regional con el concurso anual del Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados (FODIM 2016), contexto en que desarrolló un proyecto de creación de microhistorias animadas, entre las cuales el piloto Pardo y su valerosa acción de rescate es uno de los protagonistas.

Para conmemorar los 100 años de este heroico episodio y en el marco de las actividades de celebración se presentará un ciclo de animaciones a la comunidad, dentro de las que estará esta historia de valor y sacrificio, enfocada a principalmente al público infantil.

Otros contenidos de nn