Publicado en 01 de septiembre de 2016

La idea surgió con el objetivo de difundir parte de nuestra historia patrimonial y cultural. El primero de los videos mostraba al misterioso Niño del Cerro el Plomo, que en 1954 fue trasladado al Museo Nacional de Historia Natural de Dibam, convirtiéndose así en parte del patrimonio de Chile.

El video aclara que el museo lo resguarda en una cámara especial y exhibe desde 1985 una réplica exacta en su lugar. Esto, por respeto a los pueblos originarios y por sugerencia de la Unesco, que aconseja no exhibir restos humanos.

En tan solo un mes de publicación, este video tuvo cerca de 160 mil reproducciones y más de 600 compartidos.

El segundo video viral mostraba la vida en las salitreras Humberstone y Santa Laura, centrándose en la cruda realidad de los obreros que trabajaban en el medio del desierto y que fueron protagonistas de este periodo de la historia de Chile, entre 1872 y 1960.

Hoy el Consejo de Monumentos Nacionales de la Dibam vela por la protección del Valor Universal Excepcional (VUE) que Unesco le reconoció en 2005 y por el cual Humberstone y Santa Laura fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Las imágenes que exhibe el video son exclusivas de Dibam, captadas desde un dron; tomas aéreas que permiten observar hasta los rincones más desconocidos de ambas instalaciones históricas.

El tercer video estrenado recientemente demostró lo exitosa de esta iniciativa, 383 mil 682 personas fueron alcanzadas, se hicieron 123 mil 643 reproducciones, se obtuvo 978 "reacciones" y 2 mil 12 publicaciones compartidas.

El video muestra la costumbre que durante algunas décadas de los siglos XIX y XX recorría las ciudades y campos de Chile. Se trataba de fotografiar a los niños recién fallecidos. La tradición consistía en retratarlos en sus casas y hasta en estudios por fotógrafos profesionales. El Museo Histórico Nacional conserva actualmente una importante colección de estas fotografías que forman parte del patrimonio de Chile.

La serie continuará, dado que demostró que ser exitosa y el formato perfecto para compartir estos contenidos¡Mira todos los videos!

Otros contenidos de nn