Publicado en 01 de diciembre de 2016

Si los lectores no vienen a la biblioteca, ellos van hacia los lectores. Bajo esta premisa, la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, creó el programa Extramuros, buscando diversificar los espacios de lectura.

El programa comprende una serie de iniciativas entre las que destacan:

Los bibliobuses, dos vehículos que recorren 14 comunas de la Región Metropolitana, llevando los servicios de una biblioteca pública -libros y otras manifestaciones artísticas- a comunidades alejadas de los centros urbanos y espacios de alto flujo de personas.

El casero del libro, proyecto de extensión que implementó puntos de préstamo en las ferias libres de San Pablo con Herrera (viernes) y Martínez de Rozas con Cumming (miércoles), que atienden cada 15 días de 10:00 a 14:00 hrs., promoviendo la apropiación de los espacios públicos como lugares de encuentro con la lectura, cultura y recreación.

Travesía, programa de cooperación orientado al desarrollo de actividades lúdicas que utilicen la escritura, la lectura y la oralidad como instrumentos de comunicación y expresión para personas con discapacidad psíquica, contribuyendo a su bienestar y sociabilización. Consiste en una visita semanal al Centro Diurno Dr. Enrique Paris y al Instituto Psiquiátrico Horwitz Barak.

Cuentos que curan, programa de fomento a la lectura para niños, niñas y adolescentes internados en el Hospital San Juan de Dios. Una vez a la semana se visita el departamento de pediatría del hospital, llevando una colección de libros y revistas especialmente seleccionados.

Lecturas en mi Barrio, proyecto disponible en restaurantes y hoteles-hostales del Barrio Yungay, donde cada local habilita un espacio como biblioteca abierta y gratuita, para que los lectores puedan disfrutar mientras esperan la comida o descansan luego de una visita a los puntos turísticos del barrio.

La biblioteca también cuenta con los programas Club de lectura "Mujeres y letras" en la cárcel de San Miguel y el Taller Padre/hij@ en la cárcel Santiago Sur, entre otros.

Otros contenidos de nn