Publicado en 13 de diciembre de 2016

El 6 de noviembre el conjunto vocal instrumental Ensemble Bartok, cumplió 35 años y lo celebró el lunes 7 de noviembre en un concierto aniversario en la Sala América de la Biblioteca Nacional, coauspiciado por la Academia Chilena de Bellas Artes y patrocinado por la Biblioteca Nacional, pero fue más una breve revisión de su historia, pues abarcó música chilena y latinoamericana.


Esta agrupación nacional, fundada originalmente como trío en el año 1981 y luego como quintento desde 1983 hasta hoy, nace con el propósito explícito de estimular y contribuir a la creación musical en Chile y América Latina.

Gracias a su novedosa conformación (contralto, clarinete, violín, cello, piano) y a sus múltiples combinaciones, el conjunto tiene la posibilidad de incursionar en un amplio espectro de épocas y estilos musicales.

Su repertorio abarca desde Haydn y Mozart, por solo citar los grandes clásicos, hasta por supuesto el insigne Bela Bartok.

Dentro de sus 20 años de carrera, destacan cinco festivales internacionales de música contemporánea, 23 giras internacionales y más de 80 estrenos mundiales de obras especialmente encargadas.

De ahí, entonces, que Ensemble Bartok haya sido señalado por el New York Times como un "grupo musical experto en muchos estilos", y por la prensa de Buenos Aires como un conjunto que "muestra admirable coherencia en sus realizaciones.

Sus integrantes, todos músicos de trayectoria, trabajan con un entendimiento que les permite redondear versiones de perfecta unidad estilística y notable vuelo expresivo" (La Nación de Buenos Aires).

Es, sin duda, la agrupación musical chilena que más ha hecho en los últimos 20 años para estimular la creación y difusión de la música nacional.

Otros contenidos de nn