Publicado en 26 de abril de 2017

Esta propuesta museográfica es uno de los logros de la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de los Ríos.

Integrada por 24 instituciones públicas, comunitarias, municipales, universitarias y privadas, las cuales trabajan mancomunadamente desde hace cinco años en la preservación y difusión del patrimonio local y regional.

La muestra está conformada por artefactos, herramientas, fotografías y documentos provenientes de estas instituciones.

Los que dan cuenta de la ocupación y transformación de los paisajes desde antiguos asentamientos humanos, hace 9.000 años, en el Lago Calafquén o en las playas de Chan-Chan, en la costa de Mariquina, hace 5.500 años.

La exposición releva las colecciones de alfarería que vinculan a los distintos museos, con piezas de los períodos agroalfareros Pitrén, Valdivia y Tringlo.

Este último -tipo cerámico- es característico de la cuenca del lago Ranco y el río Bueno, e incluso ha sido registrado en el Castillo de Niebla, en la costa de Valdivia, sugiriendo relaciones entre ambas zonas en los siglos XVI y XVIII.

Entre el 26 y el 28 de octubre, la Red organizó las XIII Jornadas Museológicas Chilenas en Valdivia, donde expusieron destacadas figuras como Mario Chagas, José Linares y en videoconferencia Hugues de Varine, fundador de la nueva museología.

Los asistentes a las jornadas participaron también en la inauguración de la exposición itinerante Retratos e Historias de un Territorio.

Este proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015 y manteuvo su recorrido por todas las comunas de la Región de Los Ríos; en el Museo de Sitio Castillo de Niebla estuvo desde el 8 de febrero hasta el 9 de abril.

Otros contenidos de nn