Publicado en 28 de abril de 2017

El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se convirtió en una institución única en el país al inaugurar una biblioteca destinada a toda la comunidad hospitalaria.

Este hito es inédito en Chile, ya que por vez primera la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) habilita, dentro de una institución de salud mental, un lugar dedicado a la lectura.

Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el Plan de Fomento Lector de Dibam abrió al público el servicio de biblioteca con: 500 títulos literarios, computadores y una bibliotecaria.

El día de la ceremonia de inauguración las usuarias y usuarios fueron los protagonistas de la jornada.

A través de un video, relataron cómo la habilitación de este punto ha repercutido en su cotidianeidad, además de contarle a los presentes cuáles son sus libros favoritos y por qué.

En palabras de José Cortés, subdirector de la Dibam, "estamos viviendo el inicio de un proyecto que busca acercar la lectura a distintas comunidades y este es un primer paso, que es pionero por cuanto incorpora la lectura en un hospital, lo que significa que la biblioteca viene a abrir espacios necesarios para la salud pública".

En tanto, el doctor Jaime Retamal Garrido, director del hospital Philippe Pinel de Putaendo, señaló que "hoy tenemos una herramienta más que nos va a contribuir en el proceso de rehabilitación que desarrollamos con nuestras usuarias y usuarios, potenciando sus habilidades cognitivas".

Otros contenidos de nn