Publicado en 04 de agosto de 2017

Entre los años 2012 y 2014, a raíz de la construcción de la sede de la Contraloría Regional de los Ríos, se encontraron restos arqueológicos de gran relevancia para la historia de Valdivia y su territorio. 

En base a ellos, se elaboró una propuesta de protección y difusión patrimonial emplazada en el recinto de la Contraloría

Es así como, en un espacio subterráneo de 112 m2, nace el Centro de Interpretación Patrimonial “De Todas las Aguas del Mundo”; ubicado a orillas del río Valdivia, su nombre hace alusión a la figura de umbral de la ciudad que permitía por medio del río la llegada de objetos, personajes y mercancías tanto de lugares alejados como de localidades del interior del país.

A través de una museografía interactiva que contextualiza históricamente los restos encontrados en el sitio, el Centro refiere a los estilos de vida, el comercio y los fenómenos humanos y naturales que han afectado al borde fluvial desde los primeros asentamientos indígenas, hasta principios del siglo XX evidenciando la figura del río como eje del desarrollo de la ciudad y la región.

En abril de 2016 la Contraloría General de la República y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos firmaron un convenio de colaboración donde se comprometen a una administración conjunta del espacio. Tras el primer año de funcionamiento el centro “De Todas las Aguas del Mundo” se ha abierto a la ciudad mediante visitas guiadas. A la fecha, más de 1.500 personas han visitado el espacio, siendo las delegaciones escolares los principales interesados. 

Para agendar la visita se debe ingresar a la página www.detodaslasaguasdelmundo.cl o escribir al correo contacto@detodaslasaguasdelmundo.cl

Todas las visitas son gratuitas y tienen una duración de 45 min. aproximadamente.

Folleto De todas las aguas del mundo

Otros contenidos de nn