Publicado en 20 de junio de 2018

El miércoles 28 de febrero fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que permitió la entrada en vigencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el jueves 1 de marzo

Con el nuevo ministerio se crearon dos subsecretarías: la de las Culturas y las Artes, a cargo de Juan Carlos Silva, y la del Patrimonio Cultural, a cargo de Emilio De la Cerda. 

Dentro de esta última se encuentra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que hasta hace poco era la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

A su vez, se establecerán 15 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las que trabajarán coordinadamente con las 15 Direcciones Regionales del Patrimonio.

El presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a los artistas, gestores y trabajadores de la cultura por este logro tan anhelado. “¡Viva nuestra Cultura!”, escribió. 

Mientras que la ex presidenta Michelle Bachelet, en ese momento en ejercicio, también celebró la entrada en vigencia del nuevo ministerio a través de las redes sociales, donde escribió que la institución “tiene un desafío ineludible: junto a la ciudadanía, hacer del desarrollo cultural un pilar central del Chile creativo, diverso e inclusivo que queremos”.

La recién asumida ministra Alejandra Pérez, tendrá como principal tarea la de poner en marcha el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y su primera misión será la de impulsar la Ley del Patrimonio, que quedó pendiente con el traspaso de Gobierno.

El ex ministro Ernesto Ottone, destacó la importancia de este hito en la historia cultural para Chile, el que se produce luego de un “largo camino de trabajo en el que las distintas personas, sectores, gremios, instituciones, gestores, cultores y creadores fueron capaces de aunar voluntades y dar un paso fundamental para potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país”. 

Esta es la culminación de un trabajo conjunto que se ha desarrollado desde enero de 2016 en torno al decreto con fuerza de ley, con las asociaciones gremiales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y del Consejo de Monumentos Nacionales, que hoy forman el Ministerio. 

Con este hito se inicia una nueva etapa del Estado con las culturas de nuestro país, reconocidas y comprendidas en su diversidad territorial y originaria.

Otros contenidos de nn