Publicado en 20 de junio de 2018

La embajada de Italia en Chile, a través de su embajador Marco Ricci, hizo una generosa donación a la Biblioteca Nacional: se trata de una colección de tres volúmenes que dan cuenta del tesoro artístico de la Capilla Sixtina, una de las mayores joyas culturales de todos los tiempos. 

El libro, de la editorial Scripta Maneant, curado por Antonio Paolucci (ex Director de los Museos Vaticanos), es el resultado de un trabajo de cinco años; cuenta con 270 mil fotografías y un largo proceso de impresión. 

La colección se divide en tres volúmenes: Los frescos del 400, La Bóveda y El Juicio Universal, libros de gran formato, impresos con una calidad extraordinaria y cuyo tiraje fue de solo 1.999 ejemplares.

En los tres volúmenes monumentales se puede capturar la esencia de la Capilla Sixtina, gracias al minucioso trabajo de los fotógrafos Carlo Vannini y Ghigo Roli, que inmortalizando detalles, algunos a escala 1:1, combinan perfectamente los frescos originales y los colores fieles al 99,9%. 

Como describiera Giorgio Vasari (considerado uno de los primeros historiadores del arte; 1511 – 1574), las páginas del libro transmiten la emoción de la magnificencia de estar ahí, frente a “la lámpara que iluminaría a los artistas durante siglos”.

Gracias al apoyo de la empresa Astaldi, el libro fue expuesto por tres semanas en el pabellón de Italia, en la 37ma edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Luego de ello, la embajada de Italia en nuestro país decidió donarlo a la Biblioteca Nacional para que el público chileno disfrute de la obra.

En palabras de Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional, esta donación es un gesto de buena voluntad de Italia hacia Chile, pues entregan un material que es un tesoro. 

“Tan solo la factura del libro da cuenta de ello. Son tres tomos en gran formato que, centímetro por centímetro, muestran la grandeza de la Capilla Sixtina. Es un tesoro bibliográfico y un tremendo orgullo que hayamos sido receptores de esta obra, por lo que queremos que la gente pueda acceder a este libro. Para ello, vamos a exponerlo en el corto plazo, y así compartir con los chilenos y chilenas esta magnífica obra”.

Como lector, el subdirector de la Biblioteca Nacional asegura que la gracia de este material es que su lectura se transforma en una oportunidad. 

“Cuando se visita la Capilla Sixtina, realmente no se logra apreciar en todo su esplendor; es tan imponente y es tal la cantidad de gente que hay siempre, que resulta imposible fijarse en detalles. Al final se tiene solo una impresión general. Por eso, estos libros permiten visitar con calma y sin restricciones cada uno de los maravillosos detalles”.

Otros contenidos de nn