Publicado en 01 de septiembre de 2016

En el marco de la reforma educacional impulsada por el gobierno, se lanzó innovador proyecto "Jugando conozco mi patrimonio", que busca incluir a la primera infancia en temas patrimoniales, ya que su participación como sujetos de derecho de una comunidad democrática es esencial en la permanente reactualización del patrimonio.

La Unidad de Participación Ciudadana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha trabajado en los últimos meses en un proyecto que acerque la labor de esta institución a la primera infancia, específicamente a los que asisten a los establecimientos Junji de comunas del sector sur de Santiago.

Cada visita de Dibam a los establecimientos Junji irá acompañada de diferentes actividades relacionadas con el quehacer de la institución. Además, se repartirán materiales educativos elaborados por las diferentes instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Orientación y alcance del proyecto

Se tienen proyectadas 3 actividades en cada establecimiento, las que tendrán como foco transversal la construcción y revaloración del patrimonio:

  1. Evolución de los animales prehistóricos, a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales.
  2. Exposicionesde obras de arte, quese relacionará con la labor de los a museos
  3. Vida y obra de escritores y cantores del pueblo chileno, que desarrollarán las bibliotecas

Para comenzar se seleccionaron ocho comunas de la capital: San Joaquín, La Granja, San Ramón, Puente Alto, Lo Espejo, San Bernardo, La Pintana y La Florida.

El proyecto consiste en atender 2 cursos de 30 párvulos aproximadamente al día, cuatro días a la semana, llevando la misma actividad a todos los jardines contemplados.

De esta forma, en el plazo de cinco meses, se habrán realizado las tres actividades en 64 cursos de 48 jardines infantiles, lo que significa un alcance aproximado de 2000 niños aproximadamente.

Para Ángel Cabeza, director de Dibam, este programa viene a potenciar y revalorizar un trabajo que varias instituciones de laDirección de Bibliotecas, Archivos y Museos han desarrollado desde sus áreas educativas.

"Iniciamos tímidamente este proyecto con la ilusión de ampliarlo a todas las comunas de la Región Metropolitana y así ir avanzando para contribuir de manera eficaz y oportuna en una educación patrimonial indispensable para valorar nuestro entorno y nuestro ser como agentes activos de la sociedad", comentó.

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