Publicado en 01 de septiembre de 2016

La historia comenzó con Sergio Araya, musicólogo que estaba haciendo su tesis de magíster sobre la industria musical chilena. En su trabajo de investigación, realizó una gran valoración de lo que significó el Sello Alerce para la música popular chilena.

Bajo la guía del profesor Juan Pablo González, tomó contacto con el Sello Alerce para acceder a cierto material restringido. Así conoció el archivo histórico del sello y se percató del estado de conservación en el que estaban las piezas, los máster y documentos.

Como además desarrollaba una pasantía en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, donde colaboraba en las actividades cotidianas, le contó de su hallazgo a Cecilia Astudillo, la jefa del archivo.

Sin darle crédito total, Astudillo tomó contacto con Viviana Larrea, hija de Ricardo García fundador del Sello Alerce, y a partir de esta conversación se fragua entonces, la mayor donación que ha recibido el Archivo de Música desde su creación en 1970.

El trabajo de los especialistas consistirá en restaurar los máster, las carátulas y los documentos, haciéndoles una conservación preventiva y guardándolos en condiciones óptimas, en depósitos con temperatura controlada y humedad estable. Además, paso a paso, se catalogarán y digitalizarán las piezas gráficas para ponerlas a disposición del público.

"Con esta donación el Archivo de Música pasa a tener los máster de toda la producción patrimonial del sello en cinta reel de carrete abierto, también en cintas grabadas en alta calidad, tenemos documentos contables, contratos, finiquitos, documentos de ingresos, notas de prensa, entrevistas en video, video clips, cintas de máster sonoros, entre otras cosas. Ahora vamos a empezar a escanear las carátulas, en alta resolución, por ambos lados, para tener el catálogo completo", comenta Cecilia Astudillo.

El rescate de este patrimonio no termina aquí, a fines de este año está planificado lanzar un sitio web en Memoria Chilena con este acervo, de manera que todos podamos apreciar tanto la música como los contenidos del Sello Alerce online. Además, se proyecta una versión para el sitio Chile para Niños.

Otros contenidos de nn