Publicado en 21 de septiembre de 2017

Fueron presentados y aprobados por las comunidades lafkenche las vestimentas que renovaron a los maniquíes que representan a los primeros habitantes, al momento del contacto con los españoles.

Este proyecto de la Subdirección de Museos, llamado “Así vestían los antiguos”, fue una propuesta metodológica de construcción museográfica con pertinencia cultural e inclusión comunitaria, que buscaba mejorar sustancialmente las vestimentas de los maniquíes de la exhibición permanente, siempre resguardando el debido respeto a nuestra cultura originaria.

Los maniquíes fueron vestidos en un proceso de consulta a las comunidades, a través de un proceso de investigación y conversación, en tres encuentros por sector; además de un trawun o plenario general. Finalmente, serían las propias artesanas de la zona quienes se encargaron de confeccionar las prendas elegidas como adecuadas para ser mostradas en el museo.

Asimismo, se asistió a clases de hilado y de witral en la comunidad de Curiñanco, donde se enseñó las técnicas asociadas al trabajo en lana y se mostraron imágenes históricas de las torteras, que son parte de las colecciones del museo.

La documentación sobre la vestimenta mapuche fue un proyecto financiado por el Fondo Para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados (FODIM), cuya investigadora responsable fue la antropóloga Jimena Jerez. 

Otros contenidos de nn