Publicado en 01 de septiembre de 2008
La música es una creación privilegiada del ser humano apunta Nivia Palma, directora de la DIBAM en la editorial de este número, dedicado precisamente a esta expresión. Para saber que todo instante de nuestra vida tiene una música de fondo, pero sobre todo para reconocer a los creadores y cultores y reconocernos en sus obras, para descubrir cuánta de nuestra memoria colectiva y personal está en la música chilena.
La música es una creación privilegiada del ser humano apunta Nivia Palma, directora de la DIBAM en la editorial de este número, dedicado precisamente a esta expresión. Para saber que todo instante de nuestra vida tiene una música de fondo, pero sobre todo para reconocer a los creadores y cultores y reconocernos en sus obras, para descubrir cuánta de nuestra memoria colectiva y personal está en la música chilena. La pregunta ¿Dónde está la música chilena? la responden David Ponce y Luis Felipe Saavedra. Explican que encontrarla en las tiendas resulta azaroso. Se oye tarde, mal y nunca en la televisión y en la mayoría de las radios. Vedada de la prensa escrita, pero no por eso la música en Chile ha dejado de estar viva, solo que hay que buscarla en los lugares correctos, entre Internet y los escenarios en vivo. ¿Tiene ritmo la historia de Chile? En el Centro de Documentación Musical de la Universidad de Chile debuta la digitalización y apertura pública de dos colecciones, que permitirán conocer nuestra sociedad a través de la música.
Una entrevista a Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, eximios conocedores del quehacer musical, tras décadas de recorrer Chile, la han plasmado en numerosas obras publicadas. Hablaron de la cueca, la tonada y el rap y de su próximo proyecto "La danza de la vida y la muerte", de la milenaria existencia de los cantos riu de Rapa Nui y de su convencimiento de que los pueblos son los únicos que deciden que patrimonio conservar. Para conocer los orígenes de la música chilena apelamos a dos expertos en las expresiones musicales de nuestros pueblos originarios, José Pérez de Arce y Claudio Mercado, ambos del Museo de Arte Precolombino, hablan de la estética y la inspiración de los habitantes de estas tierras antes de la influencia española y cómo se conservan muy vivas aún, algunas manifestaciones autóctonas. La nueva canción chilena continúa siendo uno de los testimonios históricos irremplazables de la época de antes y durante el gobierno de la Unidad Popular. Pero no es sólo una función testimonial, porque sigue siendo fuente de referencia y de inspiración para las nuevas generaciones de músicos chilenos.