Revista PAT N°55
Proyecto, ley, cielos, nubes, mar, desierto, privilegiado, cocina, mestizaje, guiso, mapuche, conflicto, crítica, desprejuiciada, Massimo Tarenghi, Magdalena Krebs, Tomás Olivera, José Ancán

Publicado en 01 de marzo de 2013

Proyecto, ley, cielos, nubes, mar, desierto, privilegiado, cocina, mestizaje, guiso, mapuche, conflicto, crítica, desprejuiciada, Massimo Tarenghi, Magdalena Krebs, Tomás Olivera, José Ancán

Editorial

Chile anhela convertirse en un país desarrollado. Buscamos caminos para que la sociedad, transversalmente y a lo largo de todo nuestro territorio, pueda disfrutar de un mayor bienestar material y, también, de una mejor calidad de vida. Parte importante de ello reside en conseguir un acceso igualitario al conocimiento, a la cultura y a espacios públicos de calidad. La ciudadanía quiere sentirse identificada con el lugar donde vive, desarrollar la vida en comunidad y compartir su tiempo libre.

Por eso, urge trabajar para dar a conocer y proteger el patrimonio del país con el fin de hacerlo accesible a las personas, familias y comunidades. En otras palabras, queremos que efectivamente toda la población pueda acceder a una oferta cultural diversa y atractiva, que se sustente en lo que somos, en nuestro patrimonio entendido integralmente, abarcando lo natural y lo cultural, lo tangible y lo intangible, la herencia del pasado y sus manifestaciones contemporáneas.

El reto es grande, pues somos parte de un mundo global, digital y basado en el conocimiento, lo que requiere de permanente innovación. Debemos crecer pero, simultáneamente, cuidar nuestro maravilloso territorio, cautelando lo valioso que construyeron las generaciones precedentes y creando oportunidades para todos.

Con este espíritu, se ha enviado recientemente al Congreso un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura. Es, sin duda, una gran noticia, pues se espera que con esta propuesta nuestro país pueda tener una institucionalidad que, con una mirada integral, genere políticas públicas para el desarrollo cultural de Chile y para la conservación y difusión del patrimonio. La presente revista busca contribuir a esta reflexión, recogiendo la discusión imperante para la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales, principal herramienta para la cautela de nuestro patrimonio y cuyo cambio se debe sumar a la institucionalidad cultural.

Esperamos que este número contribuya al fascinante desafío de las sociedades contemporáneas: el de proteger lo propio y, al mismo tiempo, insertarse en el mundo global. Conociendo y valorando lo que nos pertenece, podremos conseguir una mayor armonía entre pasado, presente y futuro y así, tal vez, logremos acercarnos algo a la sabiduría ancestral del pueblo andino y su concepto del "buen vivir" (Suma Qamaña), cuyo enfoque de desarrollo está vinculado a alcanzar el equilibrio entre seres humanos, comunidad y naturaleza.

Magdalena Krebs Kaulen
Directora Bibliotecas, Archivos y Museos

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / De toda la vida
  3. Índice
  4. Tras la fachada / El Chalet Mildward
  5. Efemérides de la ciencia / Bife para todos
  6. Árboles notables / El viejo roble de las lechuzas
  7. Al rescate / Tomás Olivera
  8. Internacional / Zapatillas patrimoniales
  9. El hallazgo / Ciudad inca bajo el Mapocho
  10. Entrevista / José Ancán: "No hay una sola forma de ser mapuche"
  11. Cuadernos de viaje / Cielos del norte de Chile: El valor de lo oscuro
  12. Reportaje / Los 140 años de la Biblioteca Severin: Nueva vida para la primera biblioteca pública de Chile
  13. Entrevista / Luis Ladrón de Guevara: "Intenté comunicar la idea del progreso como algo trascendente"
  14. Columna de opinión / Luis Ladrón de Guevara: El oficio del fotógrafo análogo
  15. Debate: Hidroaysén / ¿Conservación del patrimonio natural o desarrollo productivo?
  16. Crónica / Protección legal de nuestro patrimonio: Un desafío monumental
  17. Reportaje / Cultura Mapocho: Puro amor a la ciudad
  18. Reportaje / Los deslumbrantes tallados de Cristal Yungay
  19. Chile Visual / Bailarines del desierto
  20. Quipu / Lenguas indígenas
  21. El habitué / El tripulante más joven del museo
  22. Placeres PAT
  23. Cartas

Descripción

Cielo chileno, laboratorio del mundo

Recientemente se ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Cultura. Es una gran noticia -señala la directora de la DIBAM, Magdalena Krebs en la editorial, pues con esta propuesta nuestro país puede tener una institucionalidad que, con una mirada integral, genere políticas públicas para el desarrollo cultural de Chile y para la conservación y difusión del patrimonio. Precisamente en este número se recoge la discusión imperante para la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales, principal herramienta para la cautela de nuestro patrimonio.

¿Por qué el cielo chileno es un lugar tan privilegiado para mirar las estrellas? El reportaje "Cielo chileno, laboratorio del mundo" demuestra cómo cerca del 40% de la capacidad de observación astronómica mundial está concentrada en Chile y esta cifra aumentará al 70% en las próximas décadas. El astrónomo italiano Massimo Tarenghi, representante en Chile de European Southern Observatory (ESO) destaca las favorables condiciones del desierto de Atacama para la observación astronómica: que está cerca del mar -y es una zona netamente oscura- y que no hay nubes en sus cielos.

La importancia de la cocina en la definición de nuestra identidad la plantea el destacado especialista en cocina chilena, Tomás Olivera. "Olvidar lo que comíamos cuando niños es olvidar lo que somos" enfatiza en una entrevista donde explica que los chilenos somos el resultado de muchos mestizajes y que así también es nuestra comida: "la cocina chilena es básicamente un guiso hecho con una mezcla entre tradiciones propias e influencias extranjeras".

Larga historia, múltiples aristas, el conflicto mapuche genera posiciones radicales, sea de adhesión, sea de rechazo a las causas en disputa. Hay descalificaciones y recelos y pocas veces se puede debatir en buena forma. En este escenario se agradecen las visiones más críticas y desprejuiciadas como las que aporta en una entrevista el académico mapuche, José Ancán: "No hay una sola forma de ser mapuche" opina.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 55, otoño de 2013.

ISSN 0719-3122

Representante Legal: Magdalena Krebs Kaulen

Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Víctor Mandujano (Dpto. Comunicaciones Dibam), Diego Matte (MHN), Paloma Mujica (CNCR), Macarena Murúa (MAD), Herman Núñez (MNHN), Rafael Sagredo (CIBA), Soledad Silva (CMN), María Paz Zegers (BN/Memoria Chilena), Olaya Sanfuentes (historiadora).

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 651, Santiago de Chile (562) 2635 2961 Contacto: revistapat@dibam.cl Suscripciones: www.revistapat.cl

PAT es producida, editada y diseñada por VERDE Ltda.

Dirección: Pablo Álvarez

Edición periodística: Catalina Mena

Dirección de arte: Macarena Balcells

Redacción: Guillermina Altomonte, María José Egaña, Roberto Farías, Daniela González, Víctor Mandujano, Catalina May, Catalina Mena, Juan Cristóbal Peña y Verónica Waissbluth. Columnista: Luis Weinstein. Fotografía: Jorge Brantmayer y Cristóbal Olivares. Ilustraciones: Rodrigo Cabezas y Patricio Roco. Diseño: Valentina Iriarte. Corrección de textos: Marcela Valdivieso. Colaboración fotográfica: AL MA, Pablo Álvarez, Arias Arquitectos, Biblioteca Nacional, Converse México, Mauricio del Pino, El Mercurio, ESO , Andrés Figueroa, Fundación Sewell, Jaime Haro, Claudio Jorquera, Luis Ladrón de Guevara, Abel Lagos, Josefina López, Pablo Mardones, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Sernatur, Pedro Encina, Santiago Nostálgico y Jorge Rojas Flores.

Se autoriza la reproducción del diseño de portada y de fragmentos breves de secciones o crónicas que componen la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, para los efectos de su utilización a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor.

El diseño de la revista utiliza tipografías Australis y Elemental, ambas del diseñador chileno Francisco Gálvez Pizarro.

Portada: Observatorio La Silla (fotografía ESO / Serge Brunier).

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