Publicado en 15 de diciembre de 2017

Desde hace un tiempo, al interior del Archivo Nacional se formularon la siguiente pregunta respecto de la misión de la institución: ¿Para quiénes está destinado el uso del Archivo Nacional Histórico (ANH)? 

El desafío fue entonces, generar un programa o –al menos- llevar adelante un conjunto de acciones orientadas a la difusión del repositorio y de los tesoros que hoy conserva el Archivo; así como el aumento de visitantes no tradicionales a sus dependencias. 

En este sentido, se consideró el sector escolar como el punto de partida de este esfuerzo y el trabajo de los profesionales del área, aprovechando las oportunidades y exigencias que el propio curriculum le hace al sector de Historia y Geografía, a los profesores y estudiantes; tanto de la enseñanza básica como media, en términos del desarrollo de habilidades relacionadas con el uso y manejo de fuentes primarias. Así pues, el Archivo, sería el espacio por excelencia para cubrir este requerimiento.

El primer desafío consistió en estructurar un equipo de trabajo que permitiera superar la escasez de personal que afecta actualmente al Archivo. 

Para ello, se firmó un Convenio con la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián que permitió, por una parte, contar con seis estudiantes de pedagogía en Historia y Geografía para que realizaran su práctica profesional, durante el segundo semestre del año 2016. Estudiantes que tendrían a cargo las visitas guiadas de escolares de 5to básico a 4to medio y elaborarían el material didáctico, utilizando el acervo documental resguardado por el Archivo.

Y por otra, obtener los recursos que permitieran la impresión de parte de este material a través de un Proyecto Colaborativo de la misma Universidad, que entregó financiamiento para la impresión del material didáctico y el poder contar con un académico de la Facultad a cargo del monitoreo y acompañamiento de este proceso.

Como parte de esta iniciativa y de manera paralela, se convocó a profesores del sistema escolar de Historia y Geografía a conocer el Archivo, dialogar sobre metodologías plausibles para las visitas guiadas y motivarlos para que innovaran en sus clases, haciendo uso del invaluable material que ofrece el Archivo. 

Así, en el curso del año 2016, se realizaron dos seminarios- talleres a los cuales asistieron más de un centenar de profesores. Sin embargo, la sola realización de estas actividades resultó insuficiente para concretar las visitas de los establecimientos, por lo se exploró, gestionó y concretó una alianza con la Corporación de Educación de la Municipalidad de Colina, con el ánimo de convocar a sus colegios para visitar el ANH.  

La propuesta didáctica

Gracias a estas iniciativas, emergió la necesidad de enriquecer las tradicionales visitas guiadas, efectuadas por los profesionales del ANH y más centrada en la difusión que en lo didáctico. 

Ello implicó un trabajo cooperativo entre los profesionales del Archivo, académicos de la Universidad, estudiantes en práctica y la retroalimentación de los profesores de las escuelas y sus estudiantes; lo que se tradujo en el diseño de una propuesta didáctica alineada con los Objetivos de Aprendizaje del curriculum escolar y, además, pertinente con la idea de abrir el Archivo a nuevos usuarios. 

Así surgió la “Propuesta Didáctica”, que sería materializada no solo en las visitas mismas, sino también en Guías Didácticas de apoyo.

En primer lugar, la propuesta se sustenta en la idea de que la visita guiada al ANH, debiera ser una instancia que genere en los estudiantes un desequilibrio cognitivo: preguntas, motivaciones, enigmas, nuevos requerimientos indagatorios y con ello cuestionarse sobre lo que sabe, lo que no sabe y lo que debiera saber. 

Conjuntamente, contemplar una serie de actividades planificadas en función de objetivos de aprendizaje, que le permita al profesor de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, complementar sus actividades de aprendizaje en el aula y cuya estructura permita la motivación, desarrollo y evaluación de aprendizajes ligados directamente a la visita. 

Por tal motivo, esta propuesta considera los siguientes componentes y que hemos llamado “Ciclo de Acciones Didácticas”:

Primera etapa 

Se ha estimado indispensable que previo a la visita al Archivo, el docente planifique la actividad en torno a los aprendizajes que espera desarrollen sus estudiantes (objetivos de aprendizaje). 

Portada de la guía de trabajo previo a la visita.
Portada de la guía de trabajo previo a la visita.

En este sentido, es importante la claridad de estos objetivos, la motivación y expectativas en torno a esta. Para apoyar esta fase, se elaboró la Guía de Trabajo Previo a la visita al Archivo Nacional Histórico, cuya implementación debiera enriquecer la experiencia de visita.

En esta guía, elaborada como una planificación para noventa minutos, contempla en primer término la inserción del concepto Patrimonio Documental dentro del Patrimonio Cultural. 

En segundo lugar, la presentación del Archivo Nacional, sus antecedentes históricos y sus funciones actuales, como son la custodia de dicho patrimonio, el fortalecimiento de los valores democráticos al facilitar el derecho de la ciudadanía a la información pública, contribuyendo -por un lado- a la transparencia y -por otro- la rendición de cuentas de las autoridades del Estado. 

Y en tercer término, la guía aborda las características “físicas” de los principales tesoros documentales que se encuentran en las dependencias del Histórico. Aquí se enfatizan los tipos de cubiertas, marmolados, tipos de papeles elaborados por artesanos, sellos, escudos, letra y tinta, como sus efectos en el papel. El tratamiento de estos contenidos con un enfoque motivacional, reiteramos, optimizará la visita misma que es la segunda etapa de la Propuesta Didáctica.

Segunda etapa

Se considera la visita misma al Archivo. Constituye el recorrido propiamente tal; el que se ha organizado partiendo de una secuencia didáctica que tiene como ejes centrales los documentos históricos seleccionados de acuerdo con diversos objetivos de aprendizaje y contenidos del curriculum escolar y su puesta en valor, finalizando con actividades de retroalimentación.

Para estructurar esta segunda etapa, durante el 2016 y lo avanzado el 2017, se elaboraron ocho Guías Didácticas, una por cada nivel escolar desde 5° básico a 4°medio. Cada una de estas constituye la propuesta de visita guiada y que el profesor seleccionará para revisar la Unidad de Aprendizaje que pretende iniciar, profundizar o retroalimentar en sus estudiantes.

Cada guía explicita los componentes curriculares involucrados, los que son operacionalizados mediante objetivos de aprendizajes específicos, a alcanzar durante la visita guiada en el ANH. 

Estación de formación ciudadana. Visita del Liceo Esmeralda de Colina.
Estación de formación ciudadana. Visita del Liceo Esmeralda de Colina.

Luego, se despliega el recorrido de la visita por las dependencias del Archivo, estableciendo diversas estaciones en las cuales se exhiben documentos originales que son vistos, leídos, analizados y comentados por el grupo de estudiantes, los profesores y los profesionales del Archivo, lo que en la guía constituye un guión del recorrido. 

Cada documento que es parte de la estación cuenta con una transcripción, un glosario que ayude a la mejor comprensión y contextualización del mismo. Por lo general, esta parte la constituyen dos o tres estaciones, porque se contempla una estación final que pretende una retroalimentación de la visita entre los integrantes del grupo. 

Para esta última estación, se elaboraron diversas actividades didácticas que buscan evaluar y fijar los aprendizajes esperados inicialmente.

Por ejemplo, la guía de Quinto Básico “La Colonia en Chile”, se centra en la descripción de algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como la organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana. 

Y para el tratamiento de estos contenidos se seleccionaron documentos como el testamento de Catalina de Los Ríos y Lisperguer, La Quintrata, manuscrito en el cual se plasma perfectamente las características de la sociedad colonial, la vida económica de la hacienda y permite adentrarse en la atmósfera de la vida cotidiana colonial.

Tercera etapa

El ciclo culmina con el trabajo posterior a la visita al Archivo. 

Esta constituye una actividad que debiera dar coherencia y sentido a la visita, en el marco de los objetivos de aprendizaje del curriculum escolar; de tal manera de conectar los aprendizajes desarrollados en esta instancia con los propios de la asignatura. 

Para ello, el profesor debiera reiterar el objetivo de aprendizaje que propuso al comienzo de la unidad de práctica, a través de una batería de preguntas sobre la visita realizada, un ejercicio procedimental en el aula, más una creación individual o colectiva sobre lo estudiado y visto en la visita guiada.

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