Publicado en 01 de junio de 2016

Pancho Villa (1931).
Pancho Villa (1931).

El revolucionario de Durango, personaje de una de las obras de Orozco que puede verse ahora en el MNBA

Una gran acogida ha tenido, en Argentina, "Orozco Rivera Siqueiros. La exposición permanente. La conexión sur". Largas filas se vieron durante el día de la inauguración, a la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, para asistir a esta muestra que antes estuvo en Chile, exhibiéndose ante un total de 60 mil personas.

Inicialmente, la exposición se iba a realizar en Chile días antes del golpe militar de Pinochet, hace 42 años. Desde entonces permaneció en el Museo de Arte Carrillo Gil de México, y solo ahora logró volver, aunque con menos obras. Inicialmente se exhibirían 165 piezas, de las cuales solo se pueden ver 76.

Grandes representantes del muralismo mexicano, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco son reconocidos por un arte revolucionario y rupturista. Rivera, fue parte del movimiento cubista, se sintió atraído por las obras de Cézanne y Modigliani y militó en el Partido Comunista.

Siqueiros instaló un taller experimental donde le enseñó a Jackson Pollock, viajó por Latinoamérica y, entre sus muchas actividades políticas, se le recuerda como el hombre que intentó asesinar a León Trotsky, en 1940. Orozco trabajó como ilustrador de diarios revolucionarios, pintó grandes frescos y se dejó influir por el expresionismo alemán, el arte barroco y la pintura de Toulouse-Lautrec.

Otros contenidos de nn