Publicado en 01 de junio de 2016

Chile se convirtió en el primer país de América en ratificar 2 innovadores pactos internacionales de derechos de autor y derechos conexos.

El Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales se adoptó el 24 de junio de 2012, y se ocupa de los derechos de propiedad intelectual de artistas, intérpretes o ejecutantes y sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.

El Tratado de Marrakech se adoptó en esa ciudad el 27 de junio de 2013, y posee una clara dimensión de desarrollo humanitario y social, pues su principal objetivo crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

El director de Dibam Ángel Cabeza, señaló que "este proceso da cuenta del compromiso y la eficiencia de la labor que realiza el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) en el ámbito internacional y nos llena de orgullo".

Por su parte, el jefe del DDI Claudio Ossa apuntó que "esto es un logro que nos debe alegrar como país, porque es el fruto de años de esfuerzo en que distintos organismos del Estado, organizaciones representativas de nuestros creadores, artistas, instituciones e industrias creativas".

Ossa agregó que "colaboramos todos para avanzar hacia la definición de un marco normativo internacionalmente equilibrado que nos permitirá reforzar la protección de los titulares de derechos de autor y derechos conexos, así como promover el acceso inclusivo a los bienes culturales para las personas con capacidades diferentes".

Otros contenidos de nn