Una lucha por vencer el aislamiento, el olvido y la adversidad; por acortar caminos, uniendo islas y continente, por esparcir las ideas, la información y el conocimiento; por llevar servicios y bienestar a las comunidades más apartadas.

Eso se trata Bibliolancha, un proyecto único en Chile, que nació en mayo de 1995 gracias a la iniciativa de Teolinda Higueras, jefa de la Biblioteca Pública "Edwing Langdon" de Quemchi, y cuyo objetivo fue llevar la lectura a las poblaciones que habitan los lugares más apartados de la comuna.

El servicio funcionó 21 años en lanchas prestadas, tanto por el servicio de salud como por la Armada, pero hoy gracias a una donación de la ONG Desafío Levantemos Chile, cuenta con una embarcación propia.

La lancha, bautizada como "Felipe Navegante" en memoria de Felipe Cubillos (fundador de la ONG), tiene 15 metros de largo y una capacidad para 32 personas.

Fue construida por el carpintero de ribera de Quinchao Patricio Subiabre y con ella será posible hacer cuatro viajes mensuales a las islas llevando libros y actividades culturales.

Así, el servicio de Bibliolancha de Quemchi concreta su incorporación oficial a la red deBibliomóviles de Chile, que cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Dibam.

Al formar parte de esta red, podrá acceder a apoyo institucional, capacitaciones y recursos para perfeccionar la gestión del servicio, con más libros y eventualmente acceso a WiFi, según la disponibilidad de conexión de los sectores que recorre.

La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos ya realizó una significativa donación de material bibliográfico y equipamiento para la Bibliolancha, consistente en un stock inicial de 300 libros, mochilas para transportarlos y carros de arrastre para facilitar su traslado en caminos rurales.

Otros contenidos de nn