Bajo el título Textil e identidad: perspectivas para la reflexión y acción, el Comité Nacional de Conservación Textil celebró entre el 2 y el 5 de noviembre su trigésima reunión anual, un encuentro realizado en el Museo Regional de la Araucanía, en la ciudad de Temuco.

La reunión comenzó con la charla magistral El arte del vestir. Textiles, estéticas e identidades, de la académica y socia del comité, Margarita Alvarado.

Le siguieron la presentación de ponencias provenientes de Chile, Argentina y España sobre el estudio y conservación de textiles desde diferentes disciplinas, entre ellas, el diseño, la arqueología, la artesanía y la conservación-restauración.

El congreso cerró con una mesa redonda, en la que maestras tejedoras, académicos e investigadores de la Región de la Araucanía dialogaron respecto a la tradición textil mapuche.

En ese espacio se discutió cómo los contenidos simbólicos e identitarios de los textiles se insertan en los tiempos de la globalización y de qué forma su herencia empalma con el quehacer contemporáneo de sus creadoras.

Otros contenidos de nn