La política en el espacio. Atlas de las divisiones político-administrativas de Chile. 1810-1940

La política en el espacio
La política en el espacio

Este atlas es la publicación más reciente del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, perteneciente a Dibam, en coedición con el Instituto Geográfico Militar y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sus autores son Rafael Sagredo, José Ignacio González y José Compan.

Concebido como una referencia esencial de todo estudio sobre la historia de las divisiones política administrativas, el texto es fruto de un trabajo interdisciplinario entre historiadores y geógrafos en el que la investigación histórica se materializó en una cartografía hasta ahora inédita.

Por primera vez una publicación ofrece la representación cartográfica de cada una de las unidades y límites que el Estado creó y trazó para organizar el régimen interno del territorio bajo su soberanía, de las provincias, departamentos y territorios en que se dividió políticamente el país hasta 1974.

En sus páginas se reconstruyen las divisiones político administrativas de Chile desde 1810 hasta 1940, año de la creación de la última provincia antes de la regionalización de 1974.


Lanzamiento libro de Vicente Bianchi

Vicente Bianchi
Vicente Bianchi

En la Sala América de la Biblioteca Nacional fue presentado el libro "Vicente Bianchi: Relato visual de su vida y obra". El más completo registro gráfico sobre la vida y obra del pianista, compositor, director de orquestas y coros de 96 años, flamante ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2016.

Retratos, fotografías, manuscritos, facsímiles, afiches, archivos de prensa, portadas de revistas, bocetos, carátulas de discos y otros cientos de documentos dan forma al archivo gráfico de Vicente Bianchi, que por primera vez ve la luz en toda su magnitud en las páginas de este trabajo.

El libro es un registro de las diversas etapas de la carrera de Bianchi, desde sus inicios como pianista precoz en radioemisoras chilenas, en los años '30 y '40, y sus viajes y estadías en países como Argentina y Perú, en las décadas del '40 y el '50.

Todo ello hasta su consolidación gracias a obras populares como "Tonada de Manuel Rodríguez", su incursión en la música religiosa con la "Misa a la chilena" y la labor como director de orquestas y coros que mantiene hasta la actualidad.


(en) clave Masculino, colección MNBA 2016

(En)clave masculino
(En)clave masculino

Recién iniciado el año 2016, el Museo de Bellas Artes inauguró una propuesta curatorial que significó una revisión de su colección permanente. La nueva mirada se tituló (en)clave Masculino y estuvo a cargo de Gloria Cortés, curadora especializada en siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Esta exposición culmina con la edición de un libro con el mismo nombre de la muestra, donde se explica en profundidad la problemática en torno a la masculinidad y los discursos desplegados en la historia del Arte.

Todos los hallazgos de esta investigación curatorial son signos y rastros que se traducen en mensajes, construcciones culturales, que en ocasiones aparecen como forzadas, pues ciertos grupos de la sociedad los generan y promueven en defensa de sus intereses.

La exposición emprendió la tarea de transformarse en una metáfora que explica -en parte- el eventual naufragio de las identidades de los cuerpos masculinos y, en consecuencia, de los femeninos; pero es en el libro donde más sentido cobra esta conceptualización, pues su revisión detallada hace que el recorrido en el museo cobre más sentido y profundidad.


Guía Dibam 2016 - 2017

Un recorrido por todas las instituciones Dibam ofrece la nueva guía institucional. En ella, el lector encontrará un detallado resumen de las funciones y servicios de todas las bibliotecas, museos, archivos y centros de investigación pertenecientes a Dibam.

El moderno diseño de esta guía es el marco adecuado que facilita recorrer sus páginas para encontrar la información que se desea.

Son 112 páginas llenas de fotografías e información que aportan al conocimiento de esta institución y se pone a disposición del público para compartir con él la conservación y puesta en valor de su propio patrimonio.

Otros contenidos de nn