Publicado en 01 de diciembre de 2016

En el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), ubicado en calle Matucana 151, se realizaron un conjunto de actividades en torno al 43 aniversario del bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

En esta oportunidad, la mirada se centró en la pérdida de un importante colección documental que se encontraba en los archivos ministeriales, que tenían su sede en el mismo edificio presidencial.

La exposición y conversatorios giraron en torno a los documentos del Ministerio del Interior entre 1969-1973, que fueron rescatados días después del bombardeo.

Además, una serie de fotografías pertenecientes al Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio del Interior, complementan la muestra con imágenes del Palacio de La Moneda destruido.

Entre los volúmenes exhibidos se observan una serie de decretos firmados por el presidente Salvador Allende, destacándose por ejemplo el del 9 de agosto de 1972 que aprueba estatutos de Centros de Madres y el decreto Nº 1.217 que nombra a los ministros de Estado, del 12 de septiembre de 1972.

Este patrimonio documental deambuló desde 1973 hasta 1979 por diversas bodegas hasta que finalmente fueron transferidos al ARNAD, donde de manera paulatina han sido sometidos a procesos de restauración.

No obstante, esto permite reflexionar sobre el peligro que corren los documentos en episodios o etapas de conflicto armados.

Otros contenidos de nn